Empresas que se crearon en garajes y terminaron en Wall Street

Empresas que se crearon en garajes y terminaron en Wall Street

30 de Julio del 2014

La creencia popular invita a pensar que las grandes empresas nacieron así, como gigantes. Pero la realidad es distinta. El lugar donde se empezaron a gestar ideas como la película ‘Fantasía’ de Disney, el teléfono inteligente iPhone de Apple o el sistema operativo  Windows de Microsoft es común: un garaje.

En estos espacios reducidos empezaron a gestarse grandes empresas que hoy en día son marcas reconocidas a nivel mundial. Conozca los casos más emblemáticos.

Google

Google

Una página en blanco con una barra para poner el nombre de los que se busca. Sus letras resaltan en algunos colores. Un ‘simple’ buscador. En eso se podría definir Google.

Pero, detrás de este simple buscador está unas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Su plataforma incluye correo electrónico, servicios de mapas y GPS con Google Earth y Google Maps. Su propio navegador web, Google Chrome.

Pero, lo especial de Google son sus inicios. Larry Page y Serguei Brin en 1996 inician un trabajo de la Universidad de Stanford. Su oficina era un garaje que le alquilaban a Susan Wojcicki, amiga de los fundadores de Google.

Allí tenían algunos servidores y todo su plan de trabajo. Hoy su sede está ubicada de California y se llama Googleplex.

Es el bunker donde día a día la tecnológica avanza en proyectos como las gafas inteligentes Google Glass y su red social Google+.

Apple

Apple

La marca que hoy en día comercializa  los iPhone, iPods, iPads empezó como un sueño para tres emprendedores estadounidenses. Eran Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne.

En 1976 Apple se convierte en una empresa que funciona en el garaje de los padres de Steve Jobs. Allí se desarrolló la primera computadora Apple que se vendió en 500 dólares.

En la última década Apple sorprendió con innovaciones como el iPhone. Uno de los teléfonos inteligentes más populares del mundo.

Apple sufrió un duro revés cuando Steve Jobs murió en 2011. Analistas consideraron que la empresa se quedaría sin capacidad de innovación.

Tim Cook asumió el reto y hasta el día de hoy Apple no ha perdido la chispa en sus productos, la misma que tenía cuando Jobs lanzaba algún producto de la empresa. Su sede hoy en día está ubicada en California, muy lejos del garaje donde empezó el sueño de tres emprendedores.

Microsoft

Microsoft

Bill Gates, fundador de Microsoft, es hoy en día el hombre más rico del mundo gracias a un emporio tecnológico llamado Microsoft. La idea de Gates fue complementada por su amigo Paul Allen en un pequeño  garaje de Albuquerque.

Trabajaron con IBM en el desarrollo de lenguaje de programación. Años más tarde lanzarían su producto estrella: el sistema operativo Windows que se utiliza en el 80% de los computadores del mundo.

En los últimos años Microsoft ha incursionado en sectores como los videojuegos con su consola Xbox y ya lanzó su sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Bill Gates está retirado de la organización y dedicado a su fundación realizando obras de carácter humanitario alrededor del mundo. ¿Qué hará hoy en día en su garaje?

Amazon

Amazon

Jeff Bezos, fundador en principio de una tienda que vendía libros en línea, creó Amazon en el garaje de su casa en Washington.

Invirtió 40.000 dólares para poder vender libros y llevarlos a cerca de 48 países. Luego de los libros, vino un catálogo de todo tipo de productos, hasta convertir a Amazon en la tienda de comercio electrónico más grande del mundo.

La empresa también tiene un departamento de desarrollo tecnológico donde se trabajan en drones prototipo para realizar envíos. En 2013 Bezos compró el periódico The  Washington Post por 250 millones de dólares.

Disney

Disney

La curiosidad de Walt y Roy Disney empezó en 1923 en el garaje de su tío. Allí crearon sus primeras películas. El camino de Disney no fue fácil y los inversionistas no veían con buenos ojos el negocio de la animación. ¿Pensarían hoy lo mismo?.

Lo demás es historia. El ratón  Mickey ha sido el gran símbolo del crecimiento de Disney, una empresa  que incluye parques de diversiones, espectáculos de teatro, canales de televisión y una producción constante de películas animadas e infantiles. Sin duda un emporio que se catapultó desde un pequeño garaje.

Hp

Hewlett Packard

Con una inversión de 538 dólares, Bill Hewlett y Dave Packard fundaron Hp en el garaje de Packard. Su primer producto estrella fue un oscilador de audio que fue vendido a Disney.

De hecho, una empresa de entretenimiento compró varios de estos osciladores y dio a Hp el impulso que necesitaba para despegar como negocio.

El garaje donde nació Hp es famoso en Palo Alto (EEUU) no solo por el nacimiento de la compañía. En esa calle se inició Silicon Valley, donde están las tecnológicas más importantes de EEUU.  Hp se destaca por el desarrollo de computadores portátiles e impresoras.