147 empresas producirán con menos agua y energía

Foto: Corantioquia

147 empresas producirán con menos agua y energía

11 de Septiembre del 2017

Comprometidas en mejorar las condiciones ambientales en el territorio del Valle de Aburrá y sus áreas de influencia, varias empresas de los sectores ladrillero, químico, textilero, tintorero y metalmecánico participaron en un proceso de formación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

El programa se llama ‘Producción y consumo sostenible’ y busca fortalecer la protección y conservación de la biodiversidad de la región.

En total fueron 147 empresas, de las cuales 21 son ladrilleras, 77 metalmecánicas y químicas y 49 textileras y tintoreras, que contaron con la capacitación en producción limpia y sostenible por parte de las autoridades ambientales en Medellín, lo que representa beneficios económicos y sociales para estás industrias.

Con esta formación se espera que las empresas que participaron tengan ahorros de energía en 2.618 megakilovatios al año y de agua en 65.199 metros cúbicos en el mismo periodo. Además, disminuir sustancialmente los riesgos asociados al manejo de sustancias químicas peligrosas.

Para los representantes de estas empresas, este programa les permite mejorar sus procesos de producción con menores costos económicos y cumplir con las normas ambientales.

En total, fueron más de 3.400 horas de asesoría técnica en las que se hicieron diagnósticos, se identificaron opciones de mejora y se construyó un plan de acción para ejecutar a mediano y corto plazo.

Adicional a esto, 508 profesionales de las empresas vinculadas asistieron a ocho talleres formativos, y 258 personas asistieron a los tres encuentros sectoriales, donde conocieron algunas experiencias exitosas de otras organizaciones que han aplicado procesos de producción y consumo sostenible.

En tres años que lleva ejecutándose el convenio entre el Área Metropolitana y Corantioquia, se han realizado 1.717 visitas a distintas empresas, sensibilizándolas en una producción sostenible.

Finalmente, el programa de fortalecimiento y seguimiento, que tuvo una inversión cercana a los 875 millones de pesos, contempló un acompañamiento integral en eficiencia energética, uso eficiente del agua y manejo responsable de sustancias químicas.