Empresas deben identificar factores de riesgos a salud mental

5 de septiembre del 2019

Es deber de las empresas garantizar condiciones de trabajo positivas.

Empresas deben identificar factores de riesgos a salud mental

Según el Ministerio del Trabajo, el 66 % de los trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales están expuestos a factores de riesgo psicosocial y han manifestado sentir altos niveles de estrés, es por eso que las empresas deben hacer esfuerzos para identificarlos.

En muchos casos estos factores pueden tener un origen intralaboral, es decir que se generan dentro del entorno laboral y dependen de las condiciones de trabajo de la organización; pueden ser extralaborales, cuando surgen de situaciones externas al trabajo, o individuales,  que se relacionan con las condiciones de vida o necesidades del empleado.

Para lo expertos en la materia, cuando los empleados presentan este tipo de factores, puede presentar síntomas de alarma como poca motivación o entusiasmo, bajos niveles productividad, padecer enfermedades  y estrés, ansiedad y depresión, lo que terminará afectado su salud mental.

“Es deber de las empresas garantizar condiciones de trabajo positivas, que promuevan el bienestar y la calidad de vida laboral de todos los trabajadores. Con esta norma el Ministerio busca brindar a las empresas herramientas idóneas, confiables y unificadas para realizar todos los procesos de identificación, evaluación, e intervención de los factores del riesgo psicosocial. Estas herramientas son de acceso gratuito para todos los trabajadores y se encuentran publicadas en la página webdel Fondo de Riesgos Laborales”, aseguró Marcela Soler, Profesional de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con la resolución, las ARL juegan un papel fundamental en el proceso de prevención de estos riesgos, pues deben generar estrategias, programas y acciones de promoción de la salud mental, y deben garantizar que sus empresas afiliadas incluyan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial.

Por su parte, Isabel Cristina Marulanda, líder de Productos y Servicios de Colmena Seguros, señaló que, según la Resolución 2404 de 2019 , la evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo con el nivel de riesgo en las empresas.

En ese sentido, las organizaciones que identifiquen un nivel alto de factores psicosociales nocivos, o que están causando efectos negativos en la salud y bienestar en el trabajo, deben realizar la evaluación de forma anual, mientras que las empresas en las cuales se ha identificado nivel de riesgo medio o bajo deben realizar la evaluación cada dos años.

Es de anotar que las  las empresas que incumplan con la norma deberán pagar multas que van hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigente y en caso de reincidencia, el Ministerio del Trabajo podría incluso ordenar la suspensión de actividades de la empresa hasta por el término de 120 días, o el cierre de la misma.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO