¿Son viables las empresas familiares?

18 de julio del 2014

Muchas de estas iniciativas no superan la tercera generación.

Negocios familiares, economía

Montar empresa no es fácil. Algunos prefieren emprender este camino en solitario. Otros creen que los amigos son la mejor compañía para hacer negocios. Y algunos prefieren apostar en lo que más confían: la familia.

Toda empresa es susceptible de polémicas. Hay momentos de tensión y de crisis. Momentos donde se sube la voz y las decisiones son difíciles de tomar.

Pensar este contexto con la familia no es fácil. Bien dicen que las personas no deben llevar el trabajo a la casa, pero ¿qué hacer cuando el trabajo está en la casa?

Hay Group llevó a cabo una investigación sobre las empresas familiares en el mundo para evaluar la viabilidad económica y el funcionamiento de estas firmas.

La investigación tuvo en cuenta 161 empresas familiares en distintos países del mundo.

En algunos casos se logró entrevistar a la octava generación que está al mando del negocio familiar.

Pero estos casos de longevidad no se dan siempre. Según este mismo estudio, muchas de estas empresas no superan la tercera generación.

Una frase que resume esta situación es “la primera generación construye, la segunda generación desarrolla y la tercera, destruye”.

Hay Group sostiene que para que una empresa familiar prospere, resulta vital que ésta reconozca la importancia estratégica del capital familiar y de qué manera éste puede actuar como diferenciador para desarrollar un negocio económicamente sustentable para generaciones futuras.

El término capital familiar refiere a la contribución única que aporta la familia al negocio.

Una de las medidas para proteger la empresa familiar es aplicar medidas que aseguren la protección a las generaciones futuras. La transición entre generaciones debe ser pausada pero efectiva con el fin de evitar traumatismos.

Una de las conclusiones de este estudio es que cuanto mayor sea el capital familiar, mayor es el impacto positivo en la rentabilidad económica del negocio a mediano y largo plazo.

Varios gerentes afirmaron en este estudio que como empresas familiares el deber de ellos es recibir un patrimonio y entregarlo en mejores condiciones a la generación siguiente.

Negocios familiares, economía

Olivier Boulic, consultor de Hay Group, habló con KienyKe.com sobre cómo funcionan las empresas familiares.

¿Es posible mantener una relación de armonía entre la familia y la empresa?

Diría que más que posible es una necesidad para que la empresa perdure.

Recordemos el dicho “la primera generación construye, la segunda generación desarrolla y la tercera, destruye”.

Es muy típico de una empresa familiar que se arranque con la etapa del dueño que inicia y controla el negocio, luego la pasa a sus hijos y la empresa se vuelve una sociedad de hermanos, esto para terminar finalmente en la tercera generación como un consorcio de primos.

Así que definitivamente la armonía entre los miembros de la familia es un factor obligatorio para que las empresas puedan perdurar en el tiempo.

Lo importante aquí son los fundamentos y valores de la familia. Cuanto existan conflictos, la madurez es clave. Esta madurez permitirá que los negocios estén aparte de la vida familiar y la empresa pueda seguir creciendo.

¿Cuál es la clave para que un negocio familiar perdure por varias generaciones?

Hay que sumar varios elementos. Hay que tener una aspiración muy clara y que sea común entre los miembros de la familia.

Tienen que trabajar sobre esta aspiración común para que no existan conflictos sobre el objetivo a lograr.

Las familias que tienen esta capacidad de transferir el conocimiento tienen muchas más oportunidades de heredar el negocio a las siguientes generaciones.

Esta herencia se compone de las relaciones, del conocimiento, también del nombre y reputación de la familia y del buen uso que hagan de este nombre para obtener más reconocimiento.

El grado de cohesión de los familiares es importante. Cuando es fuerte se hace un uso oportuno de los recursos.

¿Qué empresa familiar hoy en día es una multinacional?

En Colombia los casos más famosos son Grupo Corona y Grupo Carvajal. Cabe aclarar que algunas empresas del mundo, no necesariamente están al control de la familia, ya que tienen accionistas y demás. Algunas familias simplemente mantienen presencia en juntas directivas.

¿Cuánta gente interviene en una empresa considerada familiar?

El dueño fundador es el primero que interviene. Luego se van incorporando las generaciones, pero definitivamente depende de cómo la familia decide manejar o qué tipo de influencia quiere sobre el negocio. Hay empresas en las que sus dueños fundadores ya no participan en el día a día y tienen participación de otro tipo, como en Juntas Directivas como ya lo había mencionado.

No hay un número especifico para determinar el número de gente que tiene que intervenir para que la empresa sea considerada familiar.

¿Qué influencia pueden tener las empresas familiares en la economía global?

Hay que ver que muchas de las empresas más grandes del mundo fueron o son familiares. Estas son empresas que miran mucho más a largo plazo. No están tan afanadas en obtener retornos de su patrimonio de la manera más inmediata. Son gente que mira más a largo plazo debido a que su objetivo es que la empresa siga siendo el motor del bienestar de la familia de generación en generación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO