En 2017, el Bitcóin ha multiplicado cinco veces su valor

Foto: EFE

En 2017, el Bitcóin ha multiplicado cinco veces su valor

21 de octubre del 2017

La moneda digital conocida como bitcóin ha multiplicado por cinco su valor este año y se espera que continúe en alza.

Este viernes llegó a alcanzar los 6.000 dólares ante el entusiasmo de expertos que vaticinan más subidas en los próximos días y la cautela de los que ven cercano el estallido de una burbuja, la cual podría generar una crisis.

Esta divisa digital, que cerró el año 2016 por debajo de los 1.000 dólares, había superado la barrera de los USD 5.000 apenas una semana antes, el 12 de octubre, después de experimentar bajadas relacionadas con el escrutinio de las autoridades estadounidenses y chinas en las últimas semanas.

Ante este panorama autoridades  japonesas han tomado medidas para regularizar el uso del bitcóin y algunos expertos afirman que a finales de año podría alcanzar un valor de 10.000 dólares, otros por el contrario son prudentes ante esta moneda digital.

James Dimon, directivo del banco de inversión Goldman Sachs, analiza la posibilidad de comenzar a operar con bitcoines y otras monedas digitales en un futuro, a pesar de calificarlas como “fraude” que “no acabará bien”.

No obstante, el ejecutivo se mostró a favor de las criptomonedas en general y también del “blockchain”, o cadena de bloques, la tecnología virtual en la que se basan y que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.

La cautela y precaución hacia esta moneda digital ha llegado hasta tal punto que grupos como JPMorgan Chase, rechazan totalmente su adopción.

Cabe recordar que en agosto, bitcóin estableció una separación entre moneda digital y “bitcóin cash” (efectivo), ante lo cual su valor se disparó, y se espera que dentro de unas semanas, de acuerdo con la cadena financiera CNBC, también se produzca otra bifurcación de la divisa, llamada “bitcóin oro”.

La red formada por las monedas digitales, entre ellas Bitcoin y Ethereum, la segunda divisa en el mercado, tienen una capitalización equivalente a unos 150.000 millones de dólares, según cálculos de The Wall Street Journal de este mes.

En las últimas dos semanas esta moneda ha subido más de un 24% y este año ha presentado un aumento de más de 500%

El bitcóin fue creado en 2008 por un ingeniero con el pseudónimo Satoshi Nakamoto.