¿En Colombia hay empleo inclusivo?

9 de noviembre del 2017

En Colombia el 6,3% de la población presenta alguna discapacidad.

trabajo inclusivo

El trabajo inclusivo es una estrategia central para la inclusión social, ya que busca promover el respeto a la diversidad, lo cual implica en el contexto colombiano entender y proteger las particularidades de todos los ciudadanos y eliminar el paradigma de que la inclusión comprende solamente las necesidades especiales propios de la discapacidad.

Según el censo general de población realizada por el DANE en el 2005, en Colombia hay 2.500.000 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 6,3% de la población total.

Del total de personas que reportaron alguna limitación, el 29,5% presentaban limitaciones para moverse o caminar, el 14,9% para usar brazos y manos, el 43,2% para ver a pesar de usar lentes o gafas, el 17,4% para oír aun con aparatos especiales, el 13,2% para hablar, el 12,3% para entender o aprender, el 9,45% para relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales, el 9,45% depende de otra persona para realizar actividades básicas y el 19,4% presentaban otras limitaciones.

En términos legales la Constitución Política de Colombia declara en su artículo 13 que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades. De igual forma el artículo 47 establece que el Estado realizará previsión, rehabilitación e integración social para los discapacitados.

El marco legal también integra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, el Convenio 159 de la OIT y la Ley 361, de 7 de febrero de 1997, entre otras.

Estas disposiciones legales buscan proteger a las personas con discapacidad y que se integren laboralmente en el sector privado o en el sector público; pero aún así en el país solo el 19,5% de las personas con discapacidad se encuentra participando activamente en el mercado laboral.

El problema de inserción laboral en el país responde a muchos factores como: un nivel educativo y cualificación profesional deficiente o no adaptada a las demandas, falta de motivación e información de la persona con discapacidad y sus familias, actitud negativa de una parte de los empleadores, dificultades para acceder a fuentes de financiación y dificultades de accesibilidad (transporte y adaptación de centros de formación o de trabajo).

En el marco del Foro Socioempresarial ONCE, realizada en Bogotá, se presentaron las características de las empresas inclusivas y como este puede ser un negocio sostenible, económicamente rentable y socialmente responsable. Por esto, KienyKe.com habló con Alberto Durán, Presidente del Grupo Ilunion, empresas pertenecientes a la fundación ONCE, que busca la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

“ONCE lleva 11 años trabajando en proyectos de inclusión para personas con discapacidad, ya que pensamos que el empleo es la principal herramienta para que estas personas vivan con normalidad y obtengan autonomía y autoestima”, afirmó Durán.

Esta Fundación trabaja en España y en algunos países de Iberoamérica, incluido Colombia, y desde su sentido social buscan una transformación de la visión de la sociedad frente a las personas con discapacidad. “Cuando una persona ve a otra con discapacidad trabajando se transforma mentalmente y crea una sociedad más inclusiva y ese es el trabajo que venimos realizando”, dijo el presidente del Ilunion.

El grupo social ONCE inició un proyecto en el que dará apertura a una lavandería industrial a finales de 2017, que empleará a 150 personas con discapacidad en Medellín y Bogotá. Con esto Colombia se convierte en una de las apuestas de inversión social de Ilunión, cuyo modelo es responsable económica y medioambientalmente, además de demostrar que la inclusión laboral puede ser un potente motor económico, también en América Latina.

“Nuestro principal objetivo en Colombia es participar en el tema en las diferentes empresas, entidades o ONG´s que promuevan el empleo de las personas con discapacidad, y la promoción del mercado inclusivo”, manifestó Alberto Durán.

Aumento de 2,5% del PIB en Colombia

Según los datos de un informe presentado en el Foro Socioempresarial y que fue elaborado por PWC Colombia con la colaboración del grupo social ONCE y la Organización Iberoameticana de Seguridad Social (OISS), la inclusión laboral de las personas con discapacidad al tejido productivo del país supondrá un incremento del PIB superior al 2,5%.

Lo anterior demuestra que el empleo para estas personas va más allá del beneficio directo para ellas, a quienes permite desarrollarse desde el punto de vista profesional; también a sus familias, a las empresas que las contratan y a las administraciones públicas ya que se benefician del aumento de ingresos fiscales y de la reducción de los gastos asistenciales.

En conclusión. Durán le contó a KienyKe.com que el modelo de inclusión ideal tiene como base la igualdad, el respeto a la autonomía e independencia individuales y un mercado laboral y entorno de trabajo abierto, inclusivo y accesible.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO