En Colombia la mitad de los trabajadores se gana el mínimo

En Colombia la mitad de los trabajadores se gana el mínimo

10 de julio del 2013

Ser considerado como uno de los países más desiguales del mundo, contar con uno de los mayores niveles de empleo informal, además de tener el desempleo más alto de América Latina, ha permitido que medios internacionales como Bloomberg destaquen a Colombia como uno de los territorios más estresantes para vivir en la región.

Si se suma el tema del salario, entidades como la Organización Internacional del Trabajo(OIT) no han dado noticias positivas del país ya que lo ubicaron entre los últimos 20 lugares con peores sueldos. El pago promedio en Colombia no alcanza el $1’300.000. Pero ¿cuántos colombianos no llegan ni siquiera a este monto? ¿Qué porcentaje se gana apenas el mínimo?

Trabajando.com indagó sobre el tema y a través de una encuesta realizada a 40 mil personas encontró que el 54.84 % de los colombianos devengan un salario mínimo. Andrés Ballén, jefe de comunicaciones de la compañía le dijo a Kien y Ke que de las 22 mil personas que afirman ganar este dinero “el 53% son mujeres y el 47 % hombres”.

Infografía salarios, Colombia, Kienyke

El número de personas que gana $589 mil pesos se concentra en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, entre otras. “Vale la pena decir, que Bogotá como ciudad capital, concentra el mayor porcentaje de ocupación laboral del país, por lo anterior podemos decir que en la zona centro del país se concentra el mayor porcentaje de colombianos empleados que reciben un salario mínimo legal”, aclaró Ballén.

En cuánto a los cargos en los que se emplea el 55 % de los colombianos que manifiesta ganarse un mínimo, se ubican los operarios de maquinaria pesada, operarios de industrias de consumo masivo, entre otros; cargos como secretaria, asistente de gerencia, mensajero, servicios generales, también reciben un salario mínimo mensual.”También y en algunos casos dependiendo el área profesional a los practicantes se les reconoce su práctica con un salario mínimo, esto depende en gran medida de la empresa contratante pues en algunos casos estos cargos no reciben remuneración” señala el estudio.

Los cargos más demandados

En cuanto a los oficios más solicitados en las empresas nacionales la empresa de selección encontró que durante el primer semestre, los cargos administrativos ligados a la tecnología e innovación, fueron mayormente demandados por las empresas colombianas. Los ingenieros ocupan el primer lugar y fueron requeridos primordialmente en áreas de tecnología y sistemas.

Según el vocero, Andrés Ballén, se proyecta que carreras afines a ingeniería continuarán posicionándose en el mercado laboral con una alta demanda.  los cargos administrativos, con estudios técnicos y tecnólogos continúan al alza también.

Infografía salarios, Colombia, Kienyke

Ricardo Garcés, Country Manager de trabajando.com, refuerza esta idea y considera que algunos cargos profesionales están siendo reemplazados en las vacantes por personas con estudios tecnológicos o técnicos. “También se reemplaza a personas con experiencia por practicantes en diferentes áreas, con lo que directamente una empresa disminuye sus gastos de contratación”.

Finalmente la investigación arrojó que existe un porcentaje muy alto de mujeres aplicando a ofertas laborales(56%) comparado con un 44% de hombres que se encuentran buscando oportunidades para emplearse.

@cahurtadokyk