“En Colombia no hay una cultura exportadora”

1 de septiembre del 2017

Existe un déficit de exportaciones frente importaciones.

“En Colombia no hay una cultura exportadora”

Colombia está viendo una considerable reducción en sus exportaciones, según revelan las últimas cifras oficiales, quedando en un déficit. Esta es una tendencia en la región, siendo solo Costa Rica, Honduras, Guatemala y el Salvador los países en Latinoamérica cuyas exportaciones superan sus importaciones.

El panorama a nivel mundial no es más alentador. Recientemente Estados Unidos, en cabeza de su presidente Donald Trump, dio a conocer que su país se retiraría del Acuerdo Transpacífico, para dedicarse exclusivamente a acuerdos comerciales bilaterales. De esta forma evita estar inmiscuido en acuerdos que no solo beneficie a dos países.

Para el caso particular de Colombia, se ha evidenciado una reducción en las exportaciones los principales socios comerciales del país: Estados Unidos y Canadá, según reveló Anibal Uscátegui, Jefe de la unidad de Comercio Exterior de Legiscomex: “A manera de ejemplo, podemos mencionar que mientras en 2012 se exportaron 21.833.270.562 millones de dólares a los Estados Unidos, de enero a mayo de 2017 tan sólo llevábamos 4.402.993.644,24”.

El caso de Canadá no es más alentador. Durante el 2016 las exportaciones fueron de 361.710.141 millones de dólares, una cifra notablemente inferior a los 607.866.956 de 2.011.

Las razones de este fenómeno pueden ser muchas, pero según Gabriel Ibarra, miembro del Grupo Especial de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio y Ex Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo,el problema es de una falta de cultura exportadora. Así lo dio a entender durante su intervención en el evento “El impacto de los nuevos escenarios internacionales en el comercio”, organizado por Legiscomex.

El experto asegura la existencia de una debilidad resultado de la falta de instituciones fuertes y políticas encaminadas a realizar un mejor aprovechamiento y manejo de los 16 Tratados de Libre y Comercio (TLC) firmados por Colombia.

Uscátegui comenta que esto demuestra que no se está creando industria especializada en exportar: “Las empresas colombianas trabajan pensando en satisfacer el mercado local pero muy pocas veces en una producción para exportar. Los TLC podrían llegar a ser buenos si se aprovecharan como debería hacerse”.

¿Cómo aprovecharlos? Para ello es necesario ver los casos de éxito en la región, como el de Costa Rica, que vende a otros países más de lo que compra, con un fortalecimiento en productos como polipropileno, papel y cartón autoadhesivos en rollos, perfumes, ropa interior femenina, harina de maíz e insecticidas.

En el caso de el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se puede ver que las exportaciones son de 189.554.943 millones de dólares, por encima de los 31.020.279 millones de importaciones, es decir una relación de 6 a 1, siguiendo la misma lógica de fortalecimiento de la industria con miras a las exportaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO