En Colombia se hace papel ecológico con caña de azúcar

28 de mayo del 2015

Es un producto único en el mundo y 100% colombiano.

Agricultura caña de azucar

Shutterstock

Durante 50 años, la empresa colombiana Propal trabajó para crear un papel ecológico hecho con fibra de caña de azúcar, un residuo agroindustrial resultante del proceso de producción del azúcar. Se trata de un producto único en el mundo y resultado de la innovación colombiana.

Lea también: Los colombianos que descontaminan el agua con lombrices

Es reciclable, biodegradarse y amigable con el ambiente. Bancolombia, OMA, Aviatur, Codensa, Tecnoquimicas, Movistar, Chevignon, Juan Valdes, Frisby, Coomeva y Cheviplan son algunas de la compañía que usan el papel de marca Earth Pact*, libre de químicos blanqueadores y elaborado en los departamentos del Valle y Cauca. También está presente en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Su calidad está certificada por exigentes organismos internacionales como la Europea ISEGA, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Consejo Canadiense de Protección de Bosques (CANOPI).

Proceso del papel ecológico

KienyKe.com conversó con Propal, empresa perteneciente al grupo Carvajal, sobre el innovador papel que será expuesto en la XII feria ANDIGRÁFICA, la mayor muestra comercial de la comunicación gráfica en América Latina, del 2 al 5 de junio próximo en Corferias.

¿Cómo podría describirse el proceso creación de este papel?

Propal es una compañía Colombiana perteneciente al grupo Carvajal que lleva más de 50 años fabricando papeles a partir de la fibra de caña de azúcar, el cual es un residuo agroindustrial resultante del proceso de producción del azúcar. Durante este tiempo la compañía tradicionalmente se había enfocado en papeles blancos para impresión y escritura, pero guiados por las tendencias mundiales en cuanto a productos sostenibles, decide desarrollar un portafolio de papeles y cartulinas 100% fibra de caña, 0% químicos blanqueadores bajo la marca Earth Pact.

Lea también: Actualidad Panamericana, el difícil negocio de hacer noticias falsas

El proceso de diseño de este portafolio tomo cerca de dos años entre su conceptualización y pruebas de mercado, necesarios para garantizar un producto de óptima calidad para los segmentos donde se quiso ofertar (Artes Gráficas, Empaques y Reproducciones). Cabe mencionar que el desarrollo de esta línea obedece exclusivamente un proceso de innovación que se ha venido construyendo con los años al interior de la compañía, donde tenemos el privilegio de afirmar que se ha desarrollado un producto único en el mundo.

Papel ecológico

¿Por qué tiene menos impacto ambiental que el papel convencional?

Desde el punto de vista de la materia prima (caña de azúcar), vemos su fortaleza en sus cortos tiempos de renovación (8 – 10 meses) si se compara con otras fuentes de fibra que tardan años (8 – 15 años). Adicionalmente Propal hace uso de un sub producto agrícola que resulta de la industria azucarera, es decir aprovechamos los residuos y le agregamos valor.

¿Por qué razones es sostenible y amigable con el medio ambiente?

Earth Pact es un papel sostenible y amigable con el ambiente porque nace de una fibra cuyo periodo de renovación es muy corto, lo que permite garantizar el suministro constante, por no decir que Propal solo aprovecha el 20% de la capacidad de producción de fibra que tienen los 10 ingenios del Valle del Cauca, lo que hace suponer que no está en riesgo el suministro.

¿Este papel se puede reciclar?

De acuerdo a estudios realizados por laboratorios en Alemania (ISEGA), nuestros papeles Earth Pact tienen la capacidad de reciclarse, así como también pueden biodegradarse y comportarse con el ambiente.

¿Este papel es más barato que el convencional?

Sí, no obstante es importante decir que la no utilización de blanqueadores supone un menor coste, el proceso de fabricación se hace más largo, por lo tanto más costoso, pese a ello la estrategia de mercadeo es vender el producto a un precio menor a los papeles y cartulinas blancas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO