En el conocimiento de la información está la clave de su negocio

En el conocimiento de la información está la clave de su negocio

13 de Octubre del 2014

En este elemento está la clave para tomar buenas o malas decisiones. Pero no todas las empresas tienen la capacidad de analizar y procesar la información. Allí es donde llega Senseta. Esta empresa que tiene inversionistas de varios países, le apuesta al análisis y procesamiento de información para detectar los problemas para que las organizaciones tomen las mejores decisiones.

Senseta se adelanta al futuro y busca que las empresas manejen de manera óptima y adecuada la información de sus procesos. Con esto pueden tener más ganancias con procesos más acordes a su sector. César Aya, directivo de Senseta, habló con kienyke.com sobre el futuro de la información y su utilidad en las empresas.

Senseta

¿A qué se dedica Senseta?

Senseta se dedica a la captura y al análisis de fuentes dispares de información. Cuando nosotros decimos fuentes de datos dispares hablamos de datos estructurados y datos no estructurados. Los datos estructurados se encuentran por lo general en filas y en columnas. Un ejemplo son las hojas de excel o cualquier base de datos.

Los no estructurados son videos, audio e imágenes en gran volumen. Nosotros lo que hacemos es desarrollar esquemas para capturar esos diferentes entes de datos, luego analizarlos para aplicar algoritmos para sacar mejores conclusiones que derivan en soluciones. Con esto las compañías pueden tomar mejores decisiones respecto a la información que tengan disponible.

¿Qué empresas son las mayores beneficiarias de este servicio de análisis de datos?

La aplicación de los productos de Senseta es bastante amplia. Nosotros hemos tocado muchas industrias como la agricultura, sector público, ciudades, seguros, banca, industria, distribución y logística. En el sector de finanzas, banca y seguros estamos creciendo. La principal razón es que ellos de por sí generan mucha información. Otra industria que nos busca mucho es la de retail, logística e información.

¿Qué herramientas usan para captar y procesar la información con que trabajan?

Nosotros trabajamos con herramientas de inteligencia artificial. La idea es captar la mayor cantidad de datos para desarrollar algoritmos que me permitan predecir mejor el futuro. Cabe recordar que lo más importante es el dato. No el algoritmo.

Senseta

¿Cuánto proyectan crecer en un mediano plazo?

Nosotros queremos triplicar nuestro volumen de ventas en los siguientes 3 o 4 años.

¿Cómo aplican las soluciones que ofrecen?

Para implementar nuestras soluciones nosotros no necesariamente operamos con nuestra infraestructura. Mucho trabajo debe hacerse dentro de la infraestructura de nuestros clientes. Eso hace que nos tengamos que adaptar  a la inversiones que ya han hecho.

¿Cuál es la mayor ganancia que tiene una empresa al conocer datos que no sabía?

La mayor ganancia es darse cuenta que anteriormente operaba bajo supuestos . Lo que le podemos ofrecer es la mayor cantidad de datos, de tal manera que esos ‘nuevos supuestos’ son lo más cercanos a la realidad para tomar las mejores decisiones. La idea es poner toda la información disponible al cliente para que tome la mejor decisión. El reto es saber dentro de ese mar de información lo más relevante.