En Medellín, primer laboratorio de creación de Latinoamérica

20 de julio del 2017

Este espacio beneficiará empresarios, sector público e instituciones educativas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En Medellín, primer laboratorio de creación de Latinoamérica

Foto: Secretaría de Desarrollo de Económico de Medellín.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia y la Corporación Ruta N presentaron este 19 de julio el primer laboratorio de creación de Latinoamérica, una nueva estrategia para fortalecer la innovación y el desarrollo de la ciudad.

El espacio busca entrenar a 2.000 personas en temas de innovación y acompañar el desarrollo de 800 prototipos de diferentes empresas mediante tres ejes principales: Innovación Empresarial, de Gobierno y en Educación.

El laboratorio entregará herramientas para la aplicación de metodologías de diseño, desarrollo de productos, prototipado rápido y validación de productos y servicios.

Allí se ofrecerán 20 cursos entre los que se incluyen talleres de modelo de negocio, diseño de servicio y de experiencia de usuario, y modelado 2D y 3D.

100 emprendedores de Capital Semilla, profesionales del Centro de Desarrollo Epresarial Zonal -Cedezo- y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín serán los primeros en hacer uso de este proyecto, donde la premisa es ‘aprender haciendo’.

Si usted es empresario y tiene identificado un reto de innovación y una idea para afrontarlo, puede ser beneficiado con el acompañamiento que brindará este laboratorio, donde en solo un mes podrá tener un prototipo validado y listo para conectarse con otros actores innovadores que lo potencien.

“El laboratorio de creación le permitirá a las empresas sacar sus ideas de los anaqueles y llevarlas a la realidad, validándolas con el cliente para poder ejecutarlas muy rápido”, dijo Alejandro Franco, director de Ruta N.

Se espera que el laboratorio de creación contribuya a la meta de que en el 2021 Medellín tenga el 60% de sus organizaciones innovando.

Sin embargo, el público beneficiado no se limita al sector empresarial. Las instituciones educativas también tendrán acompañamiento en la innovación y generación de nuevos productos de uso en las aulas. Así mismo, el sector público tendrá apoyo para el desarrollo de competencias en el diseño de retos y soluciones de nuevos bienes y servicios que respondan a las necesidades propias de ese sector.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, expresó: “Escenarios como este son importantes para Medellín porque son el soporte para que la innovación se convierta en el principal motor de la economía de la ciudad y de su sostenibilidad futura”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO