Entienda la economía desde los dibujos animados y cómics

Entienda la economía desde los dibujos animados y cómics

13 de noviembre del 2014

Cuando se lee sobre economía, hay términos que parecieran complicarlo todo. Anarquía, capitalismo, monopolio, déficit, insolvencia y socialismo, son algunos de ellos.

Pueda que los dibujos animados muchas veces solo brinden entretenimiento, momentos de esparcimiento donde la mente pareciera navegar en la relajación.

Pero las caricaturas, como muchas cosas que sólo parecieran entretener, también pueden ofrecer un mensaje respecto a todo lo que rodea y hace la sociedad.

Aunque los cartoons no sean enfocados necesariamente a la economía, aquí rescatamos explicaciones sencillas sobre fenómenos o términos económicos que se han usado en populares series o películas.

Los Simpson

Los Simpson han enseñado con pequeños diálogos cómo funciona el comunismo y el monopolio. Con su lenguaje cargado de sátira se han burlado y ha  criticado la economía.

Estos son los ejemplos.  Cuando Lisa ingresa a la escuela de ballet de la pequeña Vicky y sus habilidades no son las mejores, su maestra expresa la siguiente frase: “Lo siento Lisa, pero ofrecer las mismas oportunidades a todos cuando evidentemente no son iguales, cómo se llama niños: ¡Comunismo!, responden los otros menores”.  Una frase que claramente criticaba de frente la igualdad que en teoría ofrece el comunismo como sistema económico.

Para explicar lo que es un monopolio, en un capítulo cuando una empresa de juguetes se hace cargo de la escuela primaria de Springfield, Bart observa cómo el muñeco creado por esta empresa ataca a sus rivales.Lisa explica que está diseñado para acabar con los demás y Bart responde “como los de Microsoft”. Dialogo sencillo y corto para saber que un monopolio simplemente acaba con los intentos de competidor cuando un sector está dominado por una empresa o persona.

De otro lado, uno de los mejores momentos de la animación en Colombia lo estableció El Siguiente Programa. La producción de Martín de Francisco y Santiago Moure no solo criticaba muchos aspectos de la sociedad colombiana. Cuando en el show se convirtieron en los asesores de una reina, en el camino se toparon con un grupo insurgente que hacía tiros al aire y ‘tumbaba’ la canasta familiar que ‘andaba por las nubes’ en ese momento. Una crítica abierta al costo de vida de los colombianos.

Una producción con gran carga de contenido sobre política y economía ha sido ‘V De Venganza’. Tal ha sido la influencia y la acogida de esta película, que la máscara de Guy Fawkes se volvió el símbolo de la resistencia de muchos grupos alrededor del mundo. El gran ejemplo fue el movimiento de los indignados.  En toda la película se hace una crítica de frente a los Gobiernos de Ultra derecha y sus sistemas de opresión ideológica y económica. Recordemos cuando V se tomó la televisión y pronunció estas palabras:

“¿Cómo sucedió esto? ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo. Yo sé por qué lo hicieron. Sé que tenían miedo. Es comprensible. Guerra, terror, enfermedad. Hubo muchísimos problemas que conspiraron para corromper su razón y quitarles el sentido común. El miedo les ganó y en medio del pánico acudieron a su ahora alto canciller, Adam Sutler. Les prometió orden y paz. A cambio sólo pidió su consentimiento callado y obediente”.

Tal vez una de las películas más aclamadas de la última saga de Batman fue ‘El caballero de la noche’. El papel de Heath Ledger como el Joker le dio una fuerza impresionante a la película. Esto, más una trama solida y un Batman lleno de ‘nuevos juguetes’ para combatir el mal, hicieron de esta una película una de las mejores de Batman. Cabe recordar uno de los diálogos del Joker con Harvey Dent en el hospital cuando debaten sobre anarquía y caos.

Batman

“¿Sabés lo que noté?. Nadie se aterroriza cuando las cosas salen de acuerdo al plan. Incluso cuando el plan es terrorífico. Si mañana le digo a los medios que un pandillero recibirá un disparo o que una camioneta llena de soldados explotará… nadie entra en pánico… Porque todo es parte del plan… Pero si digo que uno, un pequeño alcalde morirá… Todo el mundo se vuelve loco… Introduces un poco de anarquía, alteras el orden establecido… y todo se vuelve… caos. Soy un agente del caos”.

Tal vez el cómic más económico que existe es Robin Hood. Este héroe robaba a las personas más acomodadas sus pertenencias   y se las regalaba a los pobres. Sin duda era n contradictor del sistema que defendía y protegía a los pobres.

Robin Hood

Kienyke.com  habló con Daniel Palacio, profesor universitario y coleccionista de series y comics para entender como estos relatos animados hacen crítica y enseñan sobre economía.

-¿Son los comics y dibujos animados una fuente de entretención? o ¿con qué fin son hechos?

-Son un reflejo de la realidad de cada momento. Por ejemplo en los años 30 en la era de los inicios del comic, se reflejó mucho la gran depresión, durante la Segunda Guerra Mundial, los hechos narrativos de las batallas de los Aliados contra el Eje, fueron los tópicos determinantes de muchas historias. Hoy en día el reflejo se ve en las historias donde es común encontrar temas de tráfico de drogas, tecnología, internet. El fin de los comics es retratar la realidad de una manera surrealista, es decir combinando la ficción con la realidad del entorno.

-¿Cuál es el dibujo animado con más crítica económica?

-Sin duda alguna no hay un título con el superlativo de más, sin embargo historias como la de BATMAN, SHAZAM, GREEN ARROW e incluso SPIDERMAN y IRON MAN hablan de las empresas, de aquellos que deben trabajar para ganar el sustento y de algunos que son multimillonarios y su brazo económico es utilizado para hacer aquello que ni el estado ni las autoridades puede hacer: Justicia.

-¿Los comics son un método acertado para que la gente entienda un tema tan denso como la economía?

-Claramente en los comics no recibimos una clase de macroeconomía o de métodos numéricos ni de mercado de capitales,.Sin embargo sí se ven rasgos de cómo las grandes corporaciones juegan un papel vital en el desarrollo económico y social. Los personajes que están situados allí sufren cuando pierden dinero o cuando sus compañías están en bancarrota, o cuando un proyecto empresarial no es viable. Estas historias muestran la gran fragilidad que tiene el sistema económico actual.

-¿Existe el riesgo de que se vuelva un tema banal la economía cuando se explica con dibujos animados?

-No, para nada, el ser humano aprende por imágenes, así funciona el cerebro. La Neurolingüística ha demostrado que el aprendizaje por medio de recreaciones de la realidad puede llegar a ser mucho más efectivo que la excesiva documentación académica.

V-Venganza

-¿Usted cree que estas críticas están dirigidas a un tipo de público?

-No a uno específico, es para todos. En los comics la realidad económica y social nos refleja a todos, algunos son empleados, otros estudiantes, otros empresarios y nuestro entorno hace parte de las historias. Claramente en los comics no se tratan de villanos a los ricos ni de héroes a los pobres; lo que se está buscando es un mundo seguro, un mundo mejor con base en la justicia.