Sodexo, líder en equidad de género

27 de julio del 2019

Empresa líder en el sector de servicios.

equidad de género - sodexo

Por segundo año consecutivo, Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, ocupó el primer lugar en el sector de servicios dentro del Ranking PAR.

El ranking se celebra hace cinco años en el país con el fin de medir la equidad de género y la diversidad en las empresas en Colombia. Es organizado por la firma Aequales en conjunto con la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Este año participaron 265 empresas privadas, grupo en el que estuvo Sodexo, 69 públicas y 14 pymes, para un total de 348. Todas estas compañías compartieron información frente a programas establecidos para generar equidad en el trabajo.

“La inclusión es un eje fundamental para el desarrollo de las empresas. No solo para las mujeres sino para todo tipo de minorías. Es evidente que las empresas con procesos de equidad generamos mayores ingresos y productividad como lo demuestran nuestros resultados”, indicó Adriana Salcedo, Presidenta de Sodexo.

Principales resultados del ranking:

  • Solo el 27 % de las empresas tienen una mujer en posición de liderazgo. Mientras que en las juntas directivas la presencia de mujeres ocupa un 24 %. Sodexo cuenta con una country manager que dirige los hilos de la empresa hace más de un año. En las juntas directivas el porcentaje de mujeres se incrementó en los últimos dos años. Pasó de tener el 38 % de participación en el comité ejecutivo al 57 %.
  • Las mujeres representan el 43 % del personal en las organizaciones. En esta organización el 43 % de los cargos gerenciales son ocupados por ellas. En cargos de site managers (administradoras de contrato) representan el 53 %. Para la base operacional representan el 55 % de la organización superando la media nacional.
  • El 16 % de las compañías tienen iniciativas para romper las barreras internas de liderazgo femenino. En la industria de servicios trabajan con planes de compensación, eliminan sesgos de edad y de ubicación geográfica para que las colaboradoras cuenten con un pago equitativo que corresponda a sus competencias.

Sodexo genera once mil empleos directos y cuenta con el 55 % de colaboradoras mujeres en su línea de base. “Con esta participación aplicamos una filosofía de la empresa: no promover la masculinidad del liderazgo, sino que la mujer lidere como mujer. Eso genera transformación”, afimó Adriana.

Mía Perdomo, CEO de Aequales, comentó: “Estamos muy atrasados en la inclusión de proveedoras en la cadena de valor. Menos de un tercio de las empresas evaluadas tienen equidad de género incorporada en sus procesos de sostenibilidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO