¿Es el “Día de los Amigos” un pretexto para vender licor?

¿Es el “Día de los Amigos” un pretexto para vender licor?

15 de marzo del 2014

Mientras los comerciales y las pautas publicitarias toman por sorpresa a muchos desprevenidos, en el país aumenta el debate frente a la conmemoración de fechas especiales como el “Día de los Amigos”, acogida con motivo de una resolución expedida por la Organización de Naciones Unidas.

La celebración en Colombia está prevista para el segundo sábado de marzo, fecha que también es utilizada en Estados Unidos, España, Bolivia, China, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros.

Impuesta o no, es una festividad que representa un impulso para la economía. Mientras que para el ciudadano se convierte en la excusa perfecta para reencontrarse con amigos.

Amigos, Kienyke

Pero, ¿puede una variedad de licor representar el valor de la amistad en Colombia?

Héctor Iván Hoyos Hoyos, director de la especialización de Gerencia de Marketing de la Universidad del Bosque, dice que en el país no toda celebración se maneja con licor y más en fechas en las que los amigos disfrutan de una cena o una buena charla. Cuenta que el mismo mercado irá regularizando este tipo de consumo de productos relacionados con las bebidas alcohólicas y que los comerciantes tendrán que apostarle a otras estrategias si quieren que estas fechas nuevas prosperen.

Escuche la entrevista a Héctor Hoyos, especilista en temas de consumo hablando sobre el “Día de los Amigos”.

[soundcloud id=’139612796′]

Para Mónica María Gíl Ibrahim, psicóloga y directora de la especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque, hace falta mayor exploración a la hora de proponer el concepto creativo bajo el cual se ampara una festividad como el “Día de los Amigos”.

La experta afirma que para hacer del segundo sábado de marzo, una fecha igual de trascendental al “Día del Padre” o “Día de la Madre”, es necesario que todos los productores y comerciantes del sector sumen esfuerzos para estudiar y comprender los valores culturales propios del país, para que puedan generarse verdaderos ritos frente a la celebración, que ayuden a crecer la economía en distintos campos relacionados con la industria licorera.

Gil Ibrahim, dice que analizar esta fecha desde este punto es reflexionar acerca de la responsabilidad social de quienes la impulsan, promoviendo la producción, comercialización y consumo responsable de licor en la sociedad.

“Ese es el desafío de quienes están detrás de la venta de productos o servicios, integrando a sus equipos de trabajo además de creativos, a profesionales en áreas como la antropología, sociología y la psicología para entender la dinámica individual, grupal y social del consumo”, anota.

Expertos como Mónica dicen que es importante que en los mensajes publicitarios se manejen otras temáticas distintas al alcohol. De esta manera se lograría que la cajas registradoras de los establecimientos comerciales se muevan en fechas como “El Día de los Amigos”.

“Los estudios en Neuromarketing dicen que si mi comprador principal es el hombre, debo comunicarme de manera diferente con los hombres”, aclara la psicóloga aclarando que igual sucede en el caso de las mujeres, porque los argumentos persuasivos son diferentes.

leer también: El comercial de Poker que indignó a los intelectuales.

La doctora Gil pone como ejemplo la campaña publicitaria que existe hoy de cerveza donde la mujer está excluida, desconociendo el papel que despeña como consumidora en términos de capacidad de compra y consumo.

Amigos, Kienyke

Consejo de mercadeo

Mónica María Gíl Ibrahim, Psicóloga y directora de la especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque.

Este sábado 15 de marzo, quienes le apuesten a sacar el máximo provecho y utilidad de la celebración del “Día de los Amigos”, deben ser conscientes que su misión es seducir especialmente a universitarios y adultos que han adoptado un perfil juvenil, donde el compartir es el elemento central, puesto que en su mayoría buscan ser aceptados y respetados al interior de un grupo social.

Las cifras

El Centro Nacional de Consultoría, apoyado por FENALCO, realizó una encuesta para conocer cuántos colombianos celebran el Día de los Amigos. El estudio arrojó datos contundentes sobre la creciente importancia de esta fecha y reveló que 7 de cada 10 colombianos ya han celebrado este día en alguno de los dos años anteriores; y 9 de cada 10 están dispuestos a celebrarlo el próximo 15 de marzo.

La encuesta también reflejó que una evidente tensión entre parejas por el tema de los amigos, impulsa a que la gente esté esperando este día. Los permisos, reportes, reproches y los celos, son solo algunos de los componentes que generan dicha tensión. El 48% de los encuestados aseguraron que en alguna ocasión debieron pedirle permiso a su pareja para salir con sus amigos, el 71% de las personas consultadas aseguró que ha tenido que cambiar los planes para el fin de semana por su pareja y el 64% dice que su compañero o compañera siente celos cuando se reúne con sus amigos.