Con este proyecto, Medellín fortalecerá su industria textil

Foto: Alcaldía de Medellín

Con este proyecto, Medellín fortalecerá su industria textil

17 de agosto del 2017

Ante la difícil situación económica que atraviesa el sector textil en Colombia, la Alcaldía de Medellín lanzó el programa Escuela de Alto Liderazgo, una estrategia de la administración municipal y los empresarios que busca fortalecer y darle sostenibilidad a esta industria en la ciudad.

Con esta idea también se pretende que las pequeñas empresas sean más productivas y compitan mejor en los mercados globales.

“Históricamente Medellín ha demostrado un liderazgo en la industria textil, confección y moda en Colombia con una producción del 45.5 % del total nacional, 12 puntos por encima de ciudades como Bogotá, es decir, la mitad de la industria textil en el país está aquí en Medellín”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.

Con esta estrategia la administración municipal le envía un mensaje de unión y confianza a los empresarios de la ciudad, ante la difícil situación que afronta este sector industrial por el bajón económico que se sintió en el primer semestre de 2017.

La inversión en el sector textil en la ciudad, para el periodo enero a junio de este año, fue de más de 26.000 millones de pesos, mientras que en ese mismo periodo del año pasado fue de 18.000 millones de pesos.

Esta iniciativa está dirigida a 57 empresarios pertenecientes a 50 empresas que buscan propiciar su desarrollo a través del conocimiento y la innovación.

“De las 50 empresas participantes 13% son pequeñas, 33% medianas y 54 % grandes y en su conjunto generan 38.000 empleos”, indicó Gutiérrez.

Actualmente en el área metropolitana y en el Norte de Antioquia existe un total de 14.920 empresas enfocadas en actividades relacionadas con el sector textil, confección, diseño y moda, que representan el 2,5 % del PIB departamental, y el 17 % del valor agregado de la industria de Antioquia. Además estas compañías generan el 30.2% del empleo industrial de Antioquia y se estima que en el área metropolitana emplean a 109.000 personas.

En lo corrido de este año han nacido 275 sociedades pertenecientes a la industria textil y las exportaciones de esa industria han aumentado en un 16,1% con respecto al año pasado.