Escuela de Ecología Urbana, una apuesta por el conocimiento

11 de julio del 2019

Esta iniciativa se desarrolla desde el Valle de Aburrá.

Escuela de Ecología Urbana, una apuesta por el conocimiento

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Escuela de Ecología Urbana (EEU) es un modelo de gobernanza que se desarrolla desde el Valle de Aburrá. Esta iniciativa permitirá poner como objeto de estudio la salud, el medio ambiente y el conocimiento científico en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Representantes de universidades, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general integraron el 5 de junio la Escuela de Ecología Urbana. Fue un ejercicio histórico en el país para el desarrollo sostenible y sustentable de los territorios.

La EEU del Valle de Aburrá es un centro de gestión y divulgación de conocimiento científico para la toma de decisiones.

Lea también: Importante inversión en megaproyecto vial en Medellín.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó: “Se trata de una escuela que no tiene un espacio físico específico, pero que tiene en ella a todas las universidades funcionando. La gran inversión es el conocimiento, todo lo que entregan las instituciones y el Área Metropolitana”.

El director también explicó los alcances de la escuela. “Se comprenderá qué está pasando con el territorio metropolitano en su acelerado crecimiento urbano. Además cómo podemos unirnos e integrarnos desde el conocimiento, desde la educación ambiental, desde la conciencia y desde la acción para transformar realidades y garantizar calidad de vida y un futuro con bienestar y aire respirable”.

La Escuela de Ecología Urbana se configura en un espacio abierto, plural y respetuoso de la autonomía universitaria. Promoverá el dialogo, las reflexiones críticas, la investigación y la cooperación.

El fin, que todos los que conforman la iniciativa enfrenten juntos los retos, desafíos y oportunidades del Valle de Aburrá.

¿Cómo empezará la investigación?

La primera problemática que abordará será sobre la calidad del aire de la región. Harán énfasis en temáticas como gestión del recurso hídrico, de biodiversidad, de residuos.

Lea aquí: Antioquia sembró 100 mil nuevos árboles

También tendrán en cuenta el cambio y variabilidad climática y metabolismo urbano. De esta manera atenderán a los llamados de carácter internacional. Ya que es una necesidad construir una visión transformadora para una nueva cultura de orden planetario.

El análisis, el diálogo y la educación sobre políticas territoriales serán un catalizador para movilizar a la ciudadanía. Todas las universidades, entidades, empresas y organizaciones sociales que manifiesten su voluntad pueden hacer parte de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá.​

Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, será quien esté a cargo de la coordinación inicial. La rectoría será un lugar que irá rotando entre las universidades que forman parte de la Escuela de Ecología Urbana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO