Robótica podría llevar a niños del Chocó a China

18 de abril del 2019

“La robótica educativa está revolucionando la manera en que los niños aprenden”

Escuela de Robótica del Chocó

Foto: Andrés Lozano - Kienyke.com.

Un grupo de 15 niños y jóvenes del Chocó ganó un puesto en el Campeonato Mundial de Robótica, que se realizará en China entre 19 al 21 de julio. Sin embargo, para representar a Colombia, necesitan recaudar aún parte de los fondos. Las rifas y bazares, además del apoyo de algunas fundaciones y particulares, los acerca más al sueño de representar el país en el RoboRave International China 2019.

El buen hijo que regresó al Chocó

Después de 15 años vinculado como docente a la robótica, un quibdoseño enamorado de su tierra creyó que esta rama de la tecnología podía impactar a la juventud de la capital del Chocó y cambiar su realidad, marcada por altos índices de violencia. Se trata de Jimmy García Caicedo, quien después de ampliar su visión en otras ciudades del país, retornó para abrir su propia escuela.

Consultado sobre cómo hacer robótica en un lugar tan apartado de las grandes ciudades, con tan pocas posibilidades de conectividad, el “profe Jimmy” aseguró, entre risas, que es el amor a la educación lo que le permite salir adelante a pesar de las circunstancias.

“Trabajé como docente con robótica educativa junto a cinco jóvenes que vivían en condiciones adversas en Medellín, ya sabía cómo se trabajaba en estas condiciones por eso pensé que lo debía replicar en Chocó”, dijo en entrevista con KienyKe.com.

“Uno siempre sueña con regresar a su tierra y aportar”, Jimmy García Caicedo, director y fundador de la Escuela de Robótica del Chocó.

El profesor vio los cambios en los jóvenes de la comuna dos (Santa Cruz), barrio Popular 2 de Medellín con el modelo pedagógico y retornó al Pacífico, a pesar de tener allí una vida establecida. Cuando regresó a su pueblo natal, tocó la puerta en varias instituciones educativas sin resultados favorables. Así, que arrancó en solitario y ahora está al frente Escuela de Robótica del Chocó: la primera y única en esta zona del país.

Se fue a cada colegio de Quibdó a contar qué es la robótica y qué se puede lograr con ella, “la palabra robótica es como un imán, se sienten muy atraídos por experimentar; esta generación es del ala tecnológica, el tema se les da”, explicó García.

Foto: Andrés Lozano – Kienyke.com.

Robótica con sentido humano

García Caicedo recuerda con cariño el primer proyecto que creó junto a sus primeros cinco alumnos. “Era un robot que recogía botellas de plástico y las depositaba en una caneca. Ellos soñaban que con ese aparato podía recoger todos los desechos en sus colegios”.

La escuela Escuela de Robótica del Chocó tiene un enfoque inclusivo: solamente pagan quienes tienen los recursos y 30% de este dinero se destina a becar a quienes provienen de hogares vulnerables. Además, se incentiva a los niños a idear proyectos que puedan mejorar su ciudad y el medioambiente.

“Nosotros en el Pacífico somos muy temerosos de hacer las cosas diferentes, pareciera que pensamos que siempre estamos ‘debajo de’, lo primero que hago con mis alumnos es decirles que tengan autoconfianza, que crean en ellos mismos”, Jimmy García.

Cada proyecto que crean los alumnos de la escuela tiene un sentido social, Jimmy les pide que sus proyectos deben solucionar una problemática. Un ejemplo, es que crearon un sistema de alarma temprano cuando los ríos crecen, también han diseñado basureros inteligentes.

Foto: Andrés Lozano – Kienyke.com.

De Chocó a China

En octubre del año pasado la Escuela de Robótica de Chocó participaron del torneo nacional de robótica realizado en Medellín y obtuvieron el tercer puesto. Esto les otorgó un lugar para representar a Colombia en Mundial de Robótica, que se realizará en China del 19 al 21 de julio.

La competencia que les hizo acreedores del cupo al mundial, consistió en una carrera de robots. Cada uno recorría una línea negra en un fondo blanco en el menor tiempo posible para colocar unas pelotas en un contenedor. El robot que mejor transitó la línea e hizo el menor tiempo recibió más puntos.

“Necesitamos apoyo para desplazarnos, hospedarnos, la alimentación y el transporte. Los concursos que se hacen en Colombia no otorgan recursos económicos, cada equipo tiene que costearse lo suyo”, explicó García Caicedo.

El robot que llevarán a China, está siendo construido en su totalidad por los estudiantes y tiene la misión de recorrer una pista con obstáculos. “Este debe elegir autónomamente el camino correcto y depositar pelotas en un contenedor”, adelantó el director de la escuela.

Para lograr el objetivo, crearon una petición en un crowdfunding, a través de la cual reciben donaciones.

“La robótica educativa está revolucionando la manera en que los niños aprenden. A los chicos de hoy les gusta trabajar, probar y no estar quietos en el aula”, agregó el educador. Su objetivo, es que su escuela impacte los municipios del departamento y del Pacífico: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO