Esta aplicación atiende sus reclamos financieros

22 de enero del 2015

BlueMessaging fue creada por colombianos para resolver problemas de servicio al cliente.

Tarjeta credito

Debido a la insatisfacción que genera a los consumidores los ineficientes sistemas de comunicaciones con las empresas de servicios, nació BlueMessaging, una aplicación operada por robots y creada por dos colombianos radicados en México.

La historia de BlueMessaging tiene su origen en Cali, la tierra de Andrés Rodríguez y Juan Vera, en donde se hicieron amigos a los doce años.

Formaron una empresa de CRM (Manejo de relaciones con los clientes) para la industria de la construcción, la cual no sobrevivió a la crisis de 1998.

Luego sus vidas tomaron caminos distintos. Diez años después volvieron a encontrarse en México D.F.

Vea también: (Video) La aplicación para que el carro se estacione solo 

No solo ayuda a los consumidores con las necesidades de servicio, sino también incrementa los ingresos de las compañías. Esta aplicación opera, además, en Estados Unidos y Colombia, donde entre sus clientes está Davivienda y Bancolombia.

Una de las principales innovaciones de BlueMessaging se encuentra en la industria de marketing digital, con su producto AdChat, el cual permite a las marcas aprovechar sus anuncios en banners digitales y convertirlos en un canal de chat, en donde un robot establece un diálogo amigable, uno a uno con sus consumidores, para incrementar ventas.

Lea también: Esta aplicación le dará todos los detalles del Hay Festival 

Esta plataforma virtual conecta a las marcas con sus clientes mediante conversaciones de texto automatizadas, que emplean tecnologías de inteligencia artificial.

Davivienda

“Llamar al centro de atención al cliente de un banco o una línea aérea puede ser terrible, y esa frustración está potencializada porque hoy la gente tiene muchos más canales a la mano para contactar a las marcas”, explicó a Colombia.inn Andrés Rodríguez, director ejecutivo de la compañía.

Lea también: ¿Cuáles son los bancos en los que sale más barato tener una tarjeta de crédito? 

Los dos colombianos, junto con la salvadoreña Silvanna Valencia, también desarrollaron otra aplicación llamada BMP, que integra programas móviles y web, inteligencia artificial y mensajería multicanal para entender las “solicitudes del usuario en lenguaje natural” y responder de la misma manera.

“Tenemos robots de software que pueden chatear con los consumidores de la misma manera que éstos lo hacen con sus amigos, utilizando lenguaje cotidiano, modismos, abreviaturas”, afirmó Juan Vera.

Estos servicios se ofrecen a través de canales digitales de texto como mensajería instantánea, mensajes de texto, páginas web, redes sociales o correo electrónico.

Bancolombia

Se trata de un sistema “que aprende de las respuestas que ha recibido y utiliza esta experiencia para redirigir las comunicaciones subsiguientes”, aseveró.

Esos chats, precisó Vera, ponen a disposición de las empresas herramientas a menor costo para responder preguntas frecuentes sobre sus productos o servicios, así como proveer información de sus operaciones comunes como activación de servicios o realización de reservas, entre otras.

Además, los programas estructuran automáticamente el contenido de los diálogos para que luego sean analizados y presentados en informes a las mismas empresas, que pueden usar esta información para mejorar su relación con los consumidores.

BlueMessaging trabaja actualmente con 250 pequeñas y medianas empresas (pymes) y tiene más de 20 clientes corporativos en México, Colombia y Estados Unidos.

Además está tramitando varias patentes en Estados Unidos, como AdChat, que convierte anuncios digitales (banners) en canales de chat y donde un robot establece un diálogo con el cliente con el objetivo de incrementar las ventas de la empresa y brindar asesoría.

BlueMessaging invirtió en 2014 al menos 2 millones de dólares en investigación y desarrollo. La iniciativa fue reconocida con el galardón“Emprendedores del Año Endeavor” 2014.

Su modelo de negocio se basa en cobrar a las empresas una renta mensual por el uso de la plataforma.

Y el objetivo es aprovechar el crecimiento de los teléfonos inteligentes en América Latina, donde se cuantifican unos 200 millones de unidades, y el aumento en la inversión de publicidad digital, que sólo en 2014 ascendió a 140.000 millones de dólares; un 16,7 % más que en 2013.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO