BanCO2: Iniciativa para defensa del medio ambiente

BanCO2: Iniciativa para defensa del medio ambiente

19 de abril del 2018

Bajo el marco del día mundial de la Tierra y la dignificación de la labor de los campesinos en Antioquia, se realizó este 19 de abril el pago por servicios ambientales a las primeras 386 familias de las 1.946 beneficiadas por el BanCO2 de este departamento.

La iniciativa consiste en el pago por servicios ambientales bajo el esquema de BanCO2 que es liderado por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y 32 municipios con el fin de proteger el agua en zonas de páramos y áreas protegidas.

“Este es un programa que se institucionalizó a través de la ordenanza 49 del 2016 y que se viene operando con municipios y autoridades ambientales. La idea es que se conserven los recursos naturales, el cuidado del agua sobre todo. Por eso este programa viene avanzando con cerca de 6.000 familias y la idea es que lleguemos a 10.000 al finalizar este período de gobierno”, dijo Lucy Rivera Osorio, Secretaria de Medio Ambiente en Antioquia.

De este modo, el proyecto busca reconocer la labor de campesinos que protegen los recursos hídricos en sus predios a través de una remuneración económica para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Con la vinculación de estas familias se busca la conservación de 3.047 hectáreas en los diferentes municipios de Antioquia, por lo que Eugenio Prieto, Director Área Metropolitana, le contó a KienyKe.com la importancia de que estas participen del programa.

“El objetivo es que las familias se queden en su territorio protegiendo y cuidando nuestros ecosistemas y bosques que se están acabando con la huella urbana. Que nos ayuden a cuidar nuestras fuentes hídricas, además que para ellos estos recursos que reciben son muy importantes”.

Por otro lado, las familias que van a participar de la iniciativa deben ser propietarias de predios y cumplir con unas características específicas, como estar ubicadas en cuencas abastecedoras de acueductos veredales y municipales.

Es así como además de recibir un incentivo económico, las familias deben firmar un acuerdo de conservación para comprometerse con la realización de actividades sostenibles y acciones para la restauración de las áreas degradadas para la protección del medio ambiente.