Este viernes es el Día Internacional del Teletrabajo

Este viernes es el Día Internacional del Teletrabajo

15 de septiembre del 2016

Cada vez son más los colombianos que ven en el teletrabajo la mejor opción para emplearse. Hoy en día son muchos los que prefieren trabajar desde su casa en lugar de desplazarse largas distancias en bus y pasar horas sentado frente a un computador en una oficina. Trabajar desde la casa es posible y trae consigo una gran cantidad de beneficios.

Lea también: Brainz, videojuegos ‘Made in Colombia’

Este viernes 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Teletrabajo, en el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) estará realizando diferentes actividades para fortalecer esta importante forma de empleo que poco a poco se expande en el país. Esta tendencia de empleo tendrá un espacio en Colombia 3.0, donde experiencias de éxito serán mostradas para animar a muchos otros empleadores para que se acojan al teletrabajo.

Además: Bogotá reunirá los mejores animadores del mundo en Colombia 3.0

KienyKe.com habló con Juan Sebastían Rozo, viceministro general TIC, quien contó cómo se está implementando esta modalidad de trabajo desde la casa y la labor que MinTIC realiza para apoyar a teletrabajadores:

“Desde que iniciamos con el programa de Vive Digital hemos empezado un proceso de masificación del uso y apropiación de tecnologías. El teletrabajo es una forma de promover e incentivar el uso de herramientas tecnológicas en los sectores públicos y privados. De esta forma queremos mejorar la productividad laboral y ayudar a una mejor vida en la ciudad. Trabajar en una oficina provoca estrés, el tráfico aumenta considerablemente, y el tiempo dedicado al transporte puede aprovecharse de mejor manera”.

De esta forma, MinTIC y el Ministerio del Trabajo crearon el Pacto por el Teletrabajo. Se trata de una gran alianza entre los sectores públicos y privado al cual puede adherirse de manera gratuita cualquier entidad. El único requisito es querer implementar esta iniciativa. En cambio, las empresas recibirán todo el apoyo posible.

“Esta es una modalidad que permite que el empleo se materialice. Las personas no necesitan estar en sus lugares de trabajo de manera física, sino que se dan otras opciones para los empleados. La idea es hacer un cambio cultural. Nuevas forma de laborar puede generar desconfianza en las empresas, acostumbrados a un modelo tradicional en donde ven al empleado todo el tiempo. Buscamos convencerlos de que el teletrabajo puede ser beneficioso para ellos”, añadió el viceministro.

Para esto, MinTIC realiza una labor muy importante. El programa busca brindar acompañamiento técnico, campañas de formación y certificación a teletrabajadores, visibilidad de la organización y talleres de sensibilización y capacitación a directivos, sindicatos y trabajadores.

Aunque concientizar a los empresarios no es tarea fácil, el Pacto por el Teletrabajo ha tenido buena acogida, según explica Rozo: “El proceso ha sido satisfactorio. Desde el 2012, cuando hicimos el primer estudio sobre el tema, pasamos de un poco menos de 32.000 teletrabajadores a 95.000 en el 2016, es decir, un aumento del 202%. Nuestra meta es que para el 2018 alcancemos 120.000 personas que trabajen desde casa”.

Cuando empezó la iniciativa eran 4.357. Hoy son en total son 10.739 empresas vinculadas al pacto, entre las que sobresalen Argos, Nutresa, La Cámara de Comercio y Bancolombia. Esta labor ha permitido que Colombia sea ejemplo en la región y reconocida en ámbitos internacionales. “Somos de los primeros países que logramos materializar el teletrabajo con una política pública con la ley 1221 de 2008”, explicó el viceministro.

Actualmente Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con más teletrabajadores en el país. La capital de la república pasó de 23.485 a 55.848 empleados en esta modalidad; Medellín, de 2.850 a 25.081, y Cali, de 3.012 a 5.723.

Desde el 2014 se viene haciendo un evento público anual en el que se cuentan los avances en este modelo de trabajo. Este año tendrá lugar en Medellín y contará con la participación de las autoridades regionales de Antioquia para mostrar los resultados del último estudio sobre el tema, el cual salió hace unas semanas.

En Neiva se estará realizando el taller ‘Metodología para la implementación del Teletrabajo’. En este taller gratuito se darán a conocer las experiencias exitosas de compañías, tanto públicas como privadas, que han implementado el trabajo remoto en sus procesos y todas las fases para lograrlo.

Si quiere saber más de Teletrabajo ingrese a http://www.teletrabajo.gov.co/ y firme el pacto.