Esto demora un trámite en Latinoamérica según el BID

Esto demora un trámite en Latinoamérica según el BID

12 de junio del 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que hasta 11 horas pueden tardar trámites en Latinoamérica. Es por esto que un estudio de la entidad recomienda a los gobiernos enfocarse en la experiencia ciudadanía con los trámites e invertir en servicios en línea para beneficiarlos a ellos, las empresas y la administración pública.

“Completar un solo tramite en Latinoamérica toma en promedio 5.4 horas, pero en algunos países tarda más de 11 horas” así lo explicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su estudio ´El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital´.

El documento exalta que los trámites digitales se demoran 74% menos que los trámites presenciales, cuestan mucho menos y se reduce la corrupción. Sin embargo, informó que en América Latina y Caribe hay poca inversión para ofrecer servicios públicos en linea.

“Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales”, afirmó Ana María Rodríguez-Ortiz, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

Otro dato que arrojó el estudio es que los costos de los trámites son más altos para las personas de bajos recursos, esto se debe a que tienen menos flexibilidad laboral y pierden ingresos cuando tienen que pasar horas en una fila para hacer un trámite.

El 30% de las personas de bajos ingresos reportaron haber pagado alguna vez un soborno para ejecutar un trámite, frente al 25% de las personas de mayores ingresos.

Los investigadores encontraron varios obstáculos que los países de la región deben superar para lograr una digitalización exitosa. Entre ellos que solo el 66% de las personas tiene suscripción a banda ancha móvil y el 11% a banda ancha fija. Además solo el 40% tiene tarjeta débito para hacer pagos en línea.

Los autores recomiendan a los gobiernos conocer la verdadera experiencia ciudadana con los trámites a través de encuestas, observación directa o fuentes administrativas y usar esta información para rediseñar los trámites con la experiencia ciudadana en mente.

También sugirieron eliminar aquellos trámites que sean innecesarios, destinar recursos para facilitar el acceso a trámites digitales, fomentar el desarrollo del gobierno digital, mejorar la calidad de la prestación presencial de trámites a través de personal cualificado y crear centros integrados de servicio al público.

Con información de Anadolu