Estos son los países que beben más licor en el mundo

Estos son los países que beben más licor en el mundo

10 de julio del 2013

La revista The Economist publicó un estudio realizado por la firma IWSR, líder en investigación, en el que encontró que la creciente clase media asiática impulsó la demanda en el mercado de bebidas alcohólicas a nivel mundial.

Según la consultora, el consumo de licor creció un 1.6 % en 2012 llegando a los 27 mil millones de litros. China, el mayor mercado, se bebió el 38% de esta cifra. En esta clasificación no se tuvo en cuenta el consumo de ‘baijiu’ (o vino chino, el licor bandera del país). El 99,5% de la producción de ese licor se consumió en China.

Después de China, Rusia es la nación con más ‘bebedores’ en el mundo y el trago más popular sigue siendo el Vodka. Los rusos se tomaron dos mil millones de litros, equivalentes a 14 litros por cada mujer, hombre o niño.

Infografía Alcohol, Kienyke

Filipinas es el mayor consumidor de Ginebra en el mundo con 1.400 millones de litros consumidos. Según la investigación esto puede atribuirse a un buen marketing y al espíritu del mercado local ya que Ginebra San Miguel, una de las marcas más vendidas del mundo, inició sus operaciones en ese país desde hace más de 170 años.

El estudio indica de manera sorprendente que el mayor consumidor de whisky escocés (del que se beben 860.000 millones de litros al año en todo el mundo) es Francia, seguida por Estados Unidos y el Reino Unido; mientras que el tequila se toma más en EE.UU. que en México.

La OMS también tiene su ranking

Moldavia, antigua república soviética, es la nación que más consume licor en el mundo, si se tiene en cuenta el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Según la medición, por habitante se toman 18.22 litros cada año en el país que se localiza en el sureste europeo. Esta cifra triplica a la  media mundial que llegó en 2012 a  los 6.1 litros por persona.

¿Cómo está América Latina?

Si se compara con Europa o Estados Unidos, el consumo de bebidas alcohólicas es relativamente bajo en la región. 5.5 litros de licor se toma en promedio un latinoamericano; Las diferencias por países si son marcadas.

La OMS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizaron una encuesta en la que establecieron que seis de cada diez personas ingirió alcohol en los últimos 12 meses.

Infografía Alcohol, Kienyke

El mismo estudio indicó que el 15 % de los habitantes de la región manifestó no haber tomado alcohol en el último año o simplemente ser abstemio, dato que para los analistas es importante si se tiene en cuenta que podría darse la percepción de que todo el mundo toma licor, algo que no es cierto.

Lea también China se devora el mundo