Estudiantes crearon proyectos para mejorar el sistema de salud

26 de septiembre del 2019

7 proyectos fueron los ganadores.

Estudiantes crearon proyectos para mejorar el sistema de salud

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), el HUB de Innovación, Educación y Extensión -HUB iEX- de la Universidad El Bosque e iNNpulsa Colombia, escogieron los 7 proyectos ganadores de la Hackathon: + Salud x Colombia, evento que convocó a más de 170 estudiantes de diferentes universidades del país.

Para Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro, este evento competitivo logro unir a la academia, el sector púbico y sector privado para encontrar nuevas formas de hacer sostenible el sistema de salud, a través de la innovación. “El objetivo es que las mejores ideas que surjan puedan implementarse en el país. Por esto, los estudiantes tendrán asesorías para fortalecer y escalar sus proyectos”, aseguró.

La Hackathon: + Salud X Colombia buscó resolver 3 retos para el sistema de salud. El primero, en torno al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud. 

El segundo, la promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía. El tercero, la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

Por cada reto planteado en la competencia, los jurados escogieron dos proyectos finalistas, es decir que resultaron 6 ideas ganadoras. Éstas compitieron entre sí para que saliera el principal ganador que recibió $10.000.000. 

“La idea es que haya una plataforma en la que se pueda comprar y vender Bonos de Salud. Quienes venden los bonos son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, y quienes compran los bonos son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan suplir su responsabilidad social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto. Además, por la compra de los bonos podrán tener una reducción en sus impuestos”, aseguró Juan Sebatián Numpaque, miembro del equipo ganador.

Carlos Felipe Escobar, Director del Centro de Innovación de la Universidad El Bosque, concluyó que con esta hackathon se incentivó a los estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras que permitan encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos. “Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”, sostuvo. 

Los 7 proyectos ganadores recibieron incentivos económicos por más de$30.000.000 y recibirán asesorías para el fortalecimiento de sus ideas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO