Aprendices del Sena representarán a Colombia en Abu Dhabi

6 de septiembre del 2019

Crearon unas gafas ultrasónicas para personas invidentes.

Aprendices del Sena representarán a Colombia en Abu Dhabi

Nicolle Barrero y Davidsson Díaz

Dos aprendices del Sena viajarán a Abu Dabi para representar a Colombia en uno de los encuentros más grandes de jóvenes científicos. Se trata de la feria Milset Expo-Sciences International, uno de los eventos de ciencias más importantes del mundo.

Davidsson Díaz y Nicolle Barrero, son estudiantes del Sena Regional Tolima. En la Tecnoacademia de Ibagué, los jóvenes desarrollaron unas gafas ultrasónicas con el fin de optimizar la movilidad de personas con discapacidad visual.

Con el apoyo de su instructora, Lina Carolina Casteñez, Davidsson inició el proyecto en el año 2017. La idea nació debido a que el joven tenía un compañero con una dificultad visual. Más adelante, en el 2018, Nicolle se unió para continuar con la optimización del dispositivo.

En diálogo con Kienyke.com, el joven de 16 años mencionó que en la clase de electrónica le pidieron iniciar un proyecto que tuviera aporte social. Davidsson pensó que “las personas con discapacidad visual severa se enfrentan a muchos peligros a diario”. Fue entonces cuando ideó las gafas con una alerta sonora.

Ahora ese proyecto llevará a los aprendices del Sena a los Emiratos Arabes el próximo 22 de septiembre.

Le puede interesar: Google abre convocatoria para pasantías en 2020

El camino a Abu Dhabi

Inicialmente el proyecto fue presentado en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColsi Nodo Tolima en 2018. A partir de esa ponencia, los jóvenes clasificaron al XXI Encuentro Nacional en Pasto en octubre del año pasado.

Más adelante asistieron al XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación. Ahí la creación de los estudiantes tuvo una calificación de 99 sobre 100. Gracias a esa puntuación obtuvieron el aval para participar en la feria Milset Expo-Sciences International que se realizará en la capital de los Emiratos Arabes entre el 22 y 28 de septiembre.

“Cuando fuimos a Pasto nos fue muy bien, igual que en las otras ferias. Pero yo no sabía que íbamos a poder llevar el proyecto a otro país, cuando nos dijeron yo me sorprendí”, manifestó Díaz.

Lea aquí: Colombia, la marca país en el top 5 del continente

Así funciona la creación de los aprendices

Davidsson explicó cómo opera el aparato electrónico. “Funciona como la visión de los murciélagos, a través de sensores ultrasónicos que envían una onda sonora que rebota cuando detecta un objeto a 70 cm y genera inmediatamente un sonido para alertar a la persona”.

Para poder contener todos los elementos que las componen, los estudiantes emplearon un diseño similar al de las gafas de realidad virtual.

Hasta el momento los aprendices han desarrollado dos prototipos pero esperan tener uno más antes del viaje a Abu Dhabi.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO