Exceso de oficinas hará difícil su arrendamiento en Bogotá

Exceso de oficinas hará difícil su arrendamiento en Bogotá

30 de Julio del 2014

¿Son caras las oficinas? ¿Qué ciudad muestra más competitividad? ¿Cuál es la ciudad más cara y más barata para tomar en arriendo una oficina?

Kienyke.com consultó a Colliers International, expertos en temas  inmobiliarios, sobre un mercado que preocupa en Bogotá y que en los próximos años podría crecer en Cali y Barranquilla.

En el último estudio de Colliers, se determinó que el ingreso de una cantidad considerable de metros cuadrados en algunas zonas de la ciudad preocupa ya que no se conseguirán arrendatario con la prontitud deseada.

Roberto Cáceres, gerente de Colliers International, habló con kienyke  sobre el futuro del mercado de oficinas en Colombia.

¿Cómo está el mercado de oficinas en Colombia?

El mercado de oficinas está muy activo, hemos realizado transacciones importantes en casi todos los corredores de la ciudad y la demanda es alta, eso ha llevado a ocupar buena parte de la oferta de lo que está construido.

Por el lado de la oferta lo que empieza a preocupar al mercado de Bogotá son los grandes volúmenes de metros cuadrados que entrarán los próximos tres a cinco años por efecto de los proyectos que ya han sido vendidos más no ocupados, es decir vendidos a inversionistas, que tendrán que salir a buscar inquilinos al final de su construcción cuando, de acuerdo a nuestros registros, habrá muchos metros para arrendar.

Eso, según nuestros estudios será más evidente en algunos sectores de Bogotá como Salitre que empiezan a mostrar desocupaciones constantes que llegan al 13%, cifra que aunque no es crítica ya preocupa

Oficinas

¿Cuál es el precio promedio de arriendo de oficinas?

El precio promedio depende de las características de las oficinas que se requieran, y claramente de la ciudad, ejemplo si se necesita una oficina en Bogotá de altas especificaciones el precio promedio es de $69.000  (por metro cuadrado), pero se pueden llegar a encontrar precios máximos de hasta $118.000 (por metro cuadrado).

En el caso de oficinas de menores especificaciones como las clase B el promedio está en $55.000.

También depende mucho de las zonas. Hay un claro contraste entre los mercados de Salitre y la zona Nororiental de Bogotá. En Salitre existe una oferta alta con una demanda media, precios más asequibles mientras que en el nororiente la demanda es alta y la oferta baja en especial de inmuebles para entrega próxima, lo que hace que los precios sean muy altos.

¿Cuál es la ciudad más cara y cuál la más barata en arriendos de oficinas?

Sin lugar a dudas Bogotá es la ciudad más cara, es un hecho que el mercado de oficinas está centralizado en la capital, que en la suma de todos lo metros cuadrados de oficinas, posee el 80 % del país.

Se estima que esta situación se siga presentado en los próximos cinco años, es por eso que es el mercado más competitivo y el más costoso.

Cali y Barranquilla, por su naturaleza industrial, han venido registrando valores más económicos.

En Barranquilla la ocupación de oficinas es lenta. Aunque los proyectos se encuentren vendidos, la oferta actual es alta y la futura será mayor.

Cali por ejemplo está viviendo un proceso de resurgimiento, a causa de los proyectos de vivienda, centros comerciales y centros empresariales, centros médicos, además de la mejora sustancial de la infraestructura. Los precios de finca raíz en Cali, son muy competitivos, lo cual se convierte en una atractiva opción para la nueva ubicación de empresas. Cali a diferencia del resto del país tiene terrenos para poder crecer en la construcción de oficinas

¿El TLC ha hecho crecer la demanda de oficinas?

No tenemos datos que confirmen si estos tratados han o no influido en el crecimiento de la demanda, pero si podemos percibir un importante aumento en las áreas de empresas extranjeras que llevan un tiempo en el país y como consecuencia del buen desempeño están creciendo sus operaciones.

¿Habrá burbuja en el mercado de oficinas en Colombia?

En la medida que la demanda se mantenga, no creemos que haya burbuja, que básicamente implica una caída dramática en los precios.

Creo que una oferta muy alta en algunos sectores llevará a una disminución en los precios de cierre pero no una caída estrepitosa como lo implicaría una burbuja.

Lo que sí han indicado nuestros números es la posible sobreoferta de oficinas en Bogotá, ya que tenemos en nuestras bases de datos cerca de un millón de metros cuadrados proyectados, recordemos que actualmente el inventario construido está en 2 millones de metros cuadrados rentables.

Estos proyectos se están vendiendo como inversión lo cual no indica una garantía de ocupación, el problema de este exceso de proyectos no radica en las dificultades que encuentren las constructoras para vender, sino en la estabilidad que generen las personas que compran para después rentar.