De excombatientes de las Farc a productores de aguacates

De excombatientes de las Farc a productores de aguacates

14 de diciembre del 2018

Un grupo de 120 exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc y otros miembros de la comunidad indígena Nasa se graduaron este viernes como productores de aguacate hass, tomate de árbol, piscicultura y artesanías en el municipio de Caldono, departamento del Cauca.

Está graduación ocurrió en el marco de la estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que busca contribuir a la generación de ingresos e inclusión para excombatientes de la desmovilizada guerrilla a partir de la legalidad.

Del total de graduados, cerca de 70 participaron en el Modelo de Entornos de Formación Productiva que se desarrolló en las instalaciones del Sena, en la ciudad de Popayán y en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Los Monos (Cauca).

Los excombatientes culminaron dicho proceso a través de un programa intensivo de formación de tres meses. Lo excombatientes y los miembros de la comunidad Nasa recibieron una certificación que los acredita como operarios en labores de campo con énfasis en producción de aguacate hass y emprendedores en piscicultura.

Al respecto, el director general de la ARN, Andrés Stapper, dijo que “se ha logrado el establecimiento de la confianza y reconocimiento de la institucionalidad en el marco de la implementación del entorno productivo, como una herramienta para la consolidación de apuestas de generación de ingresos tanto para el colectivo de exintegrantes de las Farc como para la comunidad Nasa”.

El entorno productivo de Caldono (Cauca) fue parte de los 12 que se llevaron a cabo este año en el proceso de reincorporación.

El trabajo de acompañamiento técnico para el trabajo de reincorporación fue liderado por la ARN, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), todo a través de la financiación de la Embajada de Francia.