De excombatientes a expositores en ferias de talento

22 de septiembre del 2018

Desde el sábado 22 de septiembre se realizarán ferias de talento en diez departamentos del país. Es la oportunidad de los estudiantes del Modelo de Educación para la Reintegración para exponer y fortalecer sus ideas de emprendimiento. A nivel nacional habrán 19 ferias con énfasis en ‘aprender-haciendo’ propósito del modelo educativo que pregona desde actos […]

De excombatientes a expositores en ferias de talento

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Desde el sábado 22 de septiembre se realizarán ferias de talento en diez departamentos del país. Es la oportunidad de los estudiantes del Modelo de Educación para la Reintegración para exponer y fortalecer sus ideas de emprendimiento.

A nivel nacional habrán 19 ferias con énfasis en ‘aprender-haciendo’ propósito del modelo educativo que pregona desde actos artísticos y empresariales las opciones para un cambio en los excombatientes que gozan de inmensos talentos.

El objetivo de dicho encuentro es tejer la reconciliación desde la participación ciudadana para resignificar proyectos de vida que buscan construir la paz, parten del diálogo y reconocen virtudes.

Modelo de formación para la reintegración

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración establece seis ciclos que abordan la educación básica, media y para el trabajo. Fue diseñado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y actualmente está a cargo del Ministerio de Educación Nacional.

Junto al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las Secretarías de Educación y agencias internacionales, el proyecto pedagógico flexible abrió sus puertas a personas desmovilizadas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley que en su mayoría registran analfabetismo funcional.

Según la ARN, “durante este año, cerca de 1.030 personas están estudiando en el marco de este modelo educativo.” Por tanto, se espera que la feria sea el resultado de concepciones diferentes y constructivas sobre la ruta de reincorporación a la vida civil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO