Exhabitantes de calle se transforman con arte

Foto: Canal Capital

Exhabitantes de calle se transforman con arte

7 de marzo del 2017

Desde este martes 7 de marzo y hasta el próximo viernes 10, exhabitantes de calle de Bogotá que recibieron la ayuda del Distrito, y se encuentran en hogares de paso, se reúnen en la Escuela Taller de Estación de La Sabana para presentar una exposición de obras realizadas por ellos.

Se trata de ‘Habitar mis historias’, una muestra artística que incluye fotografías, pinturas, obras plásticas, entre otros, creadas por decenas de habitantes de calle que han recibido capacitaciones por parte de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, en audiovisuales, narrativa, danza, pintura, manualidades, artes plásticas, entre otras expresiones artísticas.

“Esta es una muestra de un proceso que llevamos haciendo en tres hogares de paso y con población carcelaria para que a través de diferentes expresiones puedan resignificarse, recuperar su dignidad, su autoestima y puedan apuntarle al cambio y a la transformación social y reinventarse en la vida”, agregó María Claudia López, secretaria de Cultura del Distrito.

Exhabitantes de calle se resocializan

Entre los participantes de esta exposición está Fabio Sarmiento, un exhabitante de calle que recibió la ayuda del Distrito y desde hace tres meses se encuentra en hogar de paso.  En su estadía ya superó la etapa inicial, ahora se encuentra en un proceso en donde es ejemplo para las personas que hasta ahora van a ingresar al hogar.

“Yo estaba totalmente en la calle, sucio, demacrado y llegué a allí (hogar de paso) buscando ayuda y me la brindaron. Me dieron un cupo, llevó tres mes allí, en donde ya pase una etapa de inicio y estoy en la etapa de casa, siendo ejemplo para personas que viene detrás de mí. Asisto a talleres, voy a audiovisuales, se me están dando muchas oportunidades de salir adelante y terminar un proceso alegre y resocializarme como una persona normal”, indicó.

Si se puede, hay que hacer un pare

Fabio es un ejemplo de que sí es posible salir de las drogas y dejar las calles, pues asegura que el problema de drogas no nació con él, por lo que piensa que es posible dejarla, así deba atravesar situaciones difíciles.

En alianza con Canal Capital