¿Cómo corroboran la experiencia laboral las empresas?

2 de junio del 2018

Para los que les gusta exagerar en la experiencia, de esta manera las empresas verifican la información en una hoja de vida.

Experiencia

Hay muchas personas que les gusta exagerar en la experiencia para estar más cerca de un empleo. Sin embargo, no cuentan con que las empresas verifican la información en una hoja de vida.

El momento de llenar la Hoja de Vida o Curriculum Vitae es muy importante dar cada dato para asegurar en una entrevista que usted es el candidato ideal para ocupar esa vacante libre. Uno de los espacios más temidos por los aspirantes es el de la experiencia laboral. Todos quieren quedar como alguien que sabe de lo que habla, pero en ciertos casos se tiende a exagerar en este campo. De esta manera, las empresas tienen que verificar cada uno de los puestos ocupados previamente por la persona, pero, ¿cómo lo hacen?

Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Colombia, líder en Latinoamérica Hays, habla ante los medios, “Nosotros hemos observado que las empresas verifican las referencias de los potenciales empleados de diferentes maneras, siempre con el objetivo de identificar elementos que aporten a la toma de decisión para escoger a un candidato definitivo”.

Entonces, la empresa para comprobar, exactamente, la experiencia laboral se pone en contacto con el antiguo jefe directo, así es como se sabe a ciencia cierta el desempeño del postulante, conociendo su posición, detectando sus fortalezas y debilidades, así como cuáles eran sus obligaciones o responsabilidades, y un dato bastante relevante, si el jefe anterior recomendaría en trabajos futuros a esta persona en cuestión.

Por otro lado, es usual que las empresas se comuniquen con la parte administrativa de los antiguos trabajos, así se valida información como la del periodo de tiempo en que el trabajador estuvo en la organización, los cargos desempeñados, y otro tipo de información, como cuál fue la razón por la que la persona abandonó el puesto.

Leonardo Mejía, abogado y coordinador general de Mejía López Estudio de Abogados, dice en una entrevista, “La única forma de corroborar la información laboral que presentan los aspirantes al cargo, es mediante un contacto directo con la empresa exempleadora, pues realmente es quien debe emitir el certificado laboral que determina la Ley y es quien tiene la información necesaria para el nuevo empleo. Ahora bien, si la empresa ya no existe, es posible que mediante la Cámara de Comercio pueda solicitar los certificados de existencia y representación legal de estas, pero solo con la finalidad de probar su existencia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO