La innovación y el arte son los protagonistas de Expoartesano

Expoartesano 2019 - kienyke.com

La innovación y el arte son los protagonistas de Expoartesano

17 de mayo del 2019

Kenas, vasijas, máscaras, collares, aretes, vestidos en croché, canastos… Son algunos de los productos que se exhiben en la feria Expoartesano 2019, y que congrega a 450 expositores artesanos provenientes de todas las regiones del país para mostrar el talento heredado de su cultura y ancestros.

A lo largo de los últimos 10 años, este encuentro ha logrado vender cerca de 20 mil millones de pesos en productos hechos 100% a mano. Y, en esta última edición se espera que entre todas las ventas de los artesanos se recojan más de los 4 mil millones de pesos logrados en 2018.

Uno de los principales objetivos de Artesanías de Colombia, la entidad encargada de acompañar y preparar a las unidades productivas de los artesanos que se presentan cada año en Plaza Mayor, es fomentar laboratorios de innovación donde los emprendedores desarrollen su creatividad y usen nuevas metodologías en la elaboración de sus productos.

“Si bien es cierto que la tecnología a cada momento está avanzando, las comunidades indígenas no estamos preparadas para ese tipo de herramientas” menciona Fernando Narváez, líder indígena de los Kamëntšá Biyá.  “Nos da una desventaja y nos desligamos de lo propio… Preferimos estar en redes sociales, y eso es una desconexión de la misma familia”, agrega.

De acuerdo con este líder indígena, algunos de ellos han desarrollado algunas aplicaciones móviles para aprender la lengua materna y la música de Kamëntšá. Porque según él “son los pequeños los que van a lograr que las tradiciones persistan y un indígena se reconoce como tal por su idioma”. Siguiendo el dicho “hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”.

La feria quiere visibilizar el talento artesanal colombiano y fomentar la circulación y cualificación de las artesanías y culturas de todas las regiones. Y, a través del proyecto Diseño Colombia, se articulan las marcas con el mundo artesanal.

Felipe Rodríguez Cabra, director de ese programa, coordina las tolerancias que se puedan acordar con los tejedores, costureros, joyeros y alfareros para el desarrollo de piezas que se articulen a un diseño más contemporáneo y urbano. Al respecto del uso de la tecnología en las técnicas ancestrales manifiesta que “es un proceso complejo abrir la mente a estas nuevas tendencias de mercado, a trabajar productos más modernos con las mismas técnicas y oficios tradicionales del país”.

“Esta es una feria que muestra toda esa riqueza ancestral de nuestras comunidades… Y con las ganancias, ellos (los artesanos) sustentan a sus familias y comunidades, y por eso les solicitamos a las personas que nos visitan que les respeten los precios de esos productos que son hechos a mano” explica Juan David Restrepo, gerente de ventas y mercadeo de Plaza Mayor.

La idea es que los visitantes “conversen con los artesanos porque aquí hay unas historias muy importantes; nuestro lema es unir las culturas y aquí está la riqueza de toda Colombia entera” afirma Restrepo.

Se espera que a Expoartesano 2019 lleguen más de 200 mil personas desde los cinco continentes. Cabe resaltar que este evento es fundamental para el sector artesanal ya que son ventas directas para los participantes de la feria.

Conoce más sobre la feria más importante de artesanías en Colombia a continuación:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO