Aguacate Hass y cacao llegarán a la Unión Europea

23 de mayo del 2019

Este es el plan para aumentar exponencialmente su exportación.

Aguacate Hass y cacao llegarán a la Unión Europea

Dos millones de euros es la cantidad de dinero que aportará la Unión Europea para que en dos años el aguacate Hass y el cacao colombiano lleguen a Europa en cantidades exponenciales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo oficializó la puesta en marcha de un proyecto del que se verán beneficiadas 30 Mipymes: “Calidad para la competitividad – Reduciendo las brechas de calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en regiones de Colombia”.

Este plan tiene como objetivo hacer que estos dos productos colombianos cumplan con las normas internacionales y se incremente el nivel de cumplimiento de estándares y regulaciones técnicas, asociadas al comercio sostenible y de igual manera actualizar los laboratorios nacionales que brindan los servicios de metrología a las empresas.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que el 68% de los obstáculos técnicos que los empresarios colombianos encontraban para lograr exportar sus productos no estaban en los países de destino, sino en las agencias colombianas, como por ejemplo el Instituto Colombiano Agropecuario, Invima, Antinarcóticos, aduanas, entre otros:

“Teníamos dificultades en el país en términos de medición, términos sanitarios, metrológicos, entre otros, exigencias de admisibilidad que nosotros mismos nos estábamos imponiendo. Por eso es que este proyecto es tan importante, porque tiene que ver con el acceso a mercados en el contexto a los TLC en los que estamos involucrados”, explicó.

Lea también: Suben las ganancias con mujeres como directivas

¿Por qué es importante para el sector empresarial en Colombia?

El proyecto que se ocupará de que estos productos tengan calidad para tener una mayor competitividad en el mercado estará liderado por el Instituto Alemán de Metrología, con el apoyo de MinComercio. También tendrá el acompañamiento del Instituto Nacional de Metrología (INM) y del Instituto Colombiano de Normas Icontec.

“Lo que busca esto es cerrar las brechas de calidad y de sostenibilidad en las Mipymes para que lleguen a los mercados de la Unión Europea. Así mismo, dejar a la vanguardia a los laboratorios de metrología del país quienes son los que prestan este servicio a las empresas”, agregó el viceministro.

Los productores de aguacate que se verán beneficiados son de los siguientes departamentos:

  • Antioquia
  • Caldas
  • Quindío
  • Risaralda
  • Tolima
  • Valle del Cauca

Así mismo se verán beneficiados los productores del Cacao y sus derivados particularmente en las regiones de:

  • Boyacá
  • Arauca
  • Santander
  • Norte de Santander
  • Cundinamarca y Santander

Los retos

El viceministro explicó que en el caso del cacao, se revisará la cantidad de cadmio que contiene: “Esta es una de las razones por las que se da esta cooperación, con el fin de que se pueda reducir al máximo su presencia a partir de acciones muy específicas”.

Por su parte, el aguacate Hass, que también es un producto competitivo en Europa, se busca encontrar cuáles son las condiciones que debe cumplir para entrar a los mercados internacionales”.

El profesor Dr. Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Alemán de Metrología explicó: “Este es un mercado importante, pero para sobrevivir hay que ser muy competitivos por la gran cantidad de protegonistas en el mercado y eso es lo que queremos lograr, 30 empresas se verán beneficiadas con asistencia técnica y mejoramiento de estándares de calidad”.

Por su parte, Yamil Abdala de la Unión Europea expresó: “Con ese convenio se quiere el cierre de brechas de calidad en las regiones de Colombia. Es un proyecto enorme y sabemos que va a traer frutos importantes para el país. Esta cooperación va a permitir el desarrollo de la competitividad de las dos cadenas (aguacate y cacao), lo que queremos es que estas cadenas y su  crecimiento logren integrar a las regiones a través de la formalización de las economías locales”.

Edwin Cristancho Pinilla, director del Instituto Nacional de Metrología explicó: “Los laboratorios nacionales deben tener estándares muy altos para que se facilite el comercio mundial. Agregó que no solo deben ser laboratorios privados sino los públicos quienes soportan la credibilidad de la medición en el país”.

Por su parte, Mónica Vivas, Directora de Normalización en Icontec añadió: “Nuestro compromiso es detectar las necesidades que hay por parte de los consumidores y los mercados de estos productos que son el cacao y el aguacate Hass y lo vamos a traducir en los estándares que deben de cumplir para dar satisfacción en esas necesidades”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO