Los bikinis, frutas y peces que los chinos le compran a Colombia

Los bikinis, frutas y peces que los chinos le compran a Colombia

8 de diciembre del 2014

El mercado chino tiene un paladar exquisito, prefiere la ropa elaborada de manera artesanal y los peces que se crían en el departamento del Caquetá. Tres empresas colombianas se destacan por sus exportaciones a China. Se trata de los vestidos de baño Agua Bendita, la uchuva y la pitaya de Frutexpo y los peces Arawana Plateados de The Amazon’s International Trade Zone. Lea también: El chocolate suizo se hace con cacao colombiano

Entre enero y septiembre de 2014, Colombia ha hecho exportaciones a China de más de 4 mil 800 millones de dólares. En su mayoría son productos mineros y café. Pero también hay espacio para la agroindustria, la ropa –aunque parezca increíble– y las manufacturas e insumos básicos.

Tablas China, exportación China

Llama la atención entre las exportaciones que Colombia hace a China los cálculos biliares de reses. Este subproducto es usado en la medicina tradicional de los países asiáticos para tratar enfermedades neurológicas y cardiovasculares. Solo entre el 10 y 20% de las reses tienen cálculos que sirven para la venta. Por esta razón, un kilogramo del producto puede costar hasta 32 millones de pesos.

En compañía de Procolombia, la compañía Brainz Games, expertos en videojuegos para dispositivos, logró concretar nuevos negocios con compradores en Corea del Sur y China. Por otra parte Curtiembres Búfalo, empresa barranquillera fundada en 1936, producen pieles que exportan a Portugal, Canadá, Guatemala y China. Lea también: El precio de los sacramentos

KienyKe.com reunió a tres de las empresas que hacen exportaciones a China.

Tablas China, exportación China

Agua Bendita

La empresa de ropa, accesorios y vestidos de baño Agua Bendita, hizo su primera exportación en 2014. Esta venta fue de más de 60 mil dólares, cifra que equivale a 900 unidades de vestidos de baño con más alto trabajo manual. “Esto nos caracteriza y hace diferentes y únicos. Son nuestro producto estrella en la mayoría de los mercados, creemos así va a ser en el mercado Chino”, indica la compañía.

El negocio con los chinos se concretó después de asistir dos años consecutivos a la feria Shanghai Mode Lingerie, especializada en ropa interior y vestidos de baño, así fue como se logró conseguir un aliado para la distribución en China. El proceso de negociación duro aproximadamente 8 meses analizando las diferencias culturales y de mercado. En mayo se fimo el contrato y en el mes de Octubre de este año exportamos la primer orden. Lea también: Él tiene el secreto para venderle morcilla a 30 mil personas

Agua Bendita

Los productos de Agua Bendita llegarán a tiendas en Sanya, en la provincia de Hainan. Un lugar muy exclusivo y conocido como el “Hawaii chino”. También llegarán a boutiques especializadas, tiendas de hoteles de lujo, tiendas departamentales y tiendas online.

Para Agua Bendita las principales dificultades del mercado chino son los costos logísticos, restricciones de los mercados (impuestos) y la protección de marca. Al terminar el año, la compañía tiene proyectado hacer una segunda exportación que sumará 25 mil dólares a la inicial. “Es un mercado nuevo para nosotros y apenas estamos entendiendo como funciona. Seguramente tendremos que hacer ajustes en la oferta para adaptarnos completamente al mercado”.

Agua Bendita

Frutexpo

Desde hace 22 años, las mejores uchuvas y pitayas colombianas son llevadas a China por la empresa Frutexpo. Según la compañía, el mercado asiático ha mostrado su interés en estos productos.

En promedio, 3.500 kilos en uchuva y 4.000 kilos en Pitaya son enviados anualmente a China por Frutexpo. La empresa asegura que lo más difícil del mercado asiático es la calidad que exigen.

Exportacion frutas

Según explica Ignacio Ochoca, gerente de Frutexpo, sus productos se comercializan en mercados populares y se caracterizan porque vienen directamente de cultivo y pasan por un estricto control de calidad.

The Amazon’s International Trade Zone

Un pez endémico del río Amazonas, llamado Arawana, es exportado por esta empresa a China. El animal, que en Colombia crece de color plateado, es considerado como amuleto de buena suerte en los hogares y oficinas del país asiático.

Es común tener de seis a nueve animales en acuarios porque, según la cultura local, ayudan a captar las malas energías y generar un ambiente de armonía. Además creen, por ejemplo, que promueve la salud, la unión, la estabilidad y el éxito en los negocios. Fue así como un grupo de 27 empresarios de Florencia (Caquetá) encontró el camino para conquistar el mercado asiático. Lea también: El zar de la rumba vallenata en Bogotá

Exportacion peces

“En abril de 2013 fuimos con Procolombia a Aquarama en Singapur, la feria más importante de peces ornamentales en el mundo, donde se consolidó la relación comercial con Asia. Ahora exportamos a Hong Kong”, indicó el gerente de la compañía, Carlos Eduardo Ramírez.

Las exportaciones son una verdadera travesía: un recorrido que inicia en Florencia, pasa por Bogotá, Frankfurt y termina en Hong Kong, desde donde los peces son distribuidos en el sur de China.

Exportacion peces

“Viajan con pocos días de nacidos en bolsas con oxígeno suficiente para 80 horas, embaladas técnicamente en cajas de icopor. Además, y por su corta edad, los peces aún cuentan con saco vitelino, reservorio natural de alimentos que les ayuda durante el trayecto”, explica una publicación de Procolombia.

Esta compañía espera llegar al millón de unidades exportadas al año. Un objetivo alcanzable para 2016 porque se han identificado nuevos clientes.

Entre enero y noviembre de 2013, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos de Dane, Colombia exportó $7,9 millones  de dólares en peces ornamentales, lo que significó un incremento del 7% frente al mismo periodo de 2012. Los principales destinos fueron Hong Kong, Estados Unidos, Taiwán, Japón, Alemania y China.

Tablas China, exportación China