¿Por qué importan los factores de riesgo psicosocial?

26 de enero del 2019

El no tenerlos presentes afecta las labores de los colaboradores.

factores

Para algunos empleados puede sonar común el término factores de riesgo psicosocial. El concepto teórico fue definido por el comité mixto de medicina del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1984.

En el momento fueron definidas como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del mismo. Estas son susceptibles de afectar el bienestar y la salud, física, psíquica o social, de los trabajadores”.

Esto hace necesario crear ambientes de trabajo saludables para reducir factores como el estrés y las enfermedades profesionales. Los países empezaron a regular y adoptar normatividad frente al tema. En Colombia fue la Resolución 2646 de 2008 la que materializó la regulación de los mismos para las organizaciones. En términos generales, los factores pueden clasificarse como intralaborales, extralaborales e individuales.

Factores intralaborales

Hacen referencia a todas las condiciones dadas al interior de la empresa. En general tienen que ver con el trabajo y su organización, es decir, las tareas específicas, funciones, entre otras.

Factores extralaborales

Están relacionados con los contextos familiares, sociales y económicos de los trabajadores. Además de los apoyos sociales y familiares, la utilización del tiempo libre, vivienda y descanso, entre otros aspectos.

Factores individuales

Tienen que ver con todo lo que hace única a una persona: sus rasgos o características de personalidad. También las condiciones sociodemográficas, su estado de salud y la forma de solucionar problemas.

Responsabilidad de los factores de riesgo psicosocial

“Entender cuáles son los factores de riesgo psicosocial debe ser una labor para los empleadores y responsables de Recursos Humanos. Así se pueden desarrollar planes de mitigación de los mismos, en beneficio de los trabajadores. También se hace necesario crear ambientes de trabajo saludables. De esta manera se logran reducir factores como el estrés y las enfermedades profesionales”, asegura Julián Sopo, gerente de consultoría de Adecco Colombia.

En Colombia existe una batería de evaluación de riesgo psicosocial que produjo el Ministerio de Salud y que es usada por la mayoría de las organizaciones. Las ARL cuentan con baterías muy similares a la estándar para conocer los panoramas de riesgo y su priorización.

Los efectos negativos pueden evidenciarse en la falta de productividad de los empleados o aumento de los índices de ausentismo por enfermedad, entre otros.

La no atención de los factores de riesgo psicosocial puede llevar a situaciones de estrés dentro del trabajo. Estos se presentan cuando las exigencias son mayores o cuando no están dadas las condiciones óptimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO