¿Cuándo debe pagar los impuestos del 2020?

15 de enero del 2020

Tenga en cuenta estas fechas para evitar sanciones.

Fechas impuestos Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer el calendario tributario de Bogotá que regirá en el 2020. Es necesario que los ciudadanos tengan presente estas fechas y eviten gastos adicionales.

Dentro de los cobros habituales están el impuesto predial, vehicular y de industria y comercio (IC).

En el documento publicado se especificó que quienes realicen el pago predial hasta el 27 de marzo obtendrán un descuento del 10 %. Por otro lado, el impuesto vehicular tendrá este beneficio hasta el 8 de mayo. 

Impuesto predial

Este gravamen hace referencia a los bienes raíces que posee una persona en Bogotá y el cobro se genera por su existencia. El último plazo para cancelarlo sin sanción es el 19 de junio.

Crédito: Calendario Tributario Distrital 2020 – Secretaría Distrital de Hacienda

Es importante mencionar que el impuesto predial se puede cancelar por cuotas, sin embargo este servicio solo se brindará cuando las personas realizan la declaración en la página de la Secretaría.

Crédito: Calendario Tributario Distrital 2020 – Secretaría Distrital de Hacienda

Impuesto vehicular

Con respecto a este impuesto, el recaudo se realiza a las personas que tienen vehículos gravado y se encuentren matriculados en la capital. El plazo límite para no generar sanciones es el 26 de junio del 2020.

Crédito: Calendario Tributario Distrital 2020 – Secretaría Distrital de Hacienda

Impuesto de IC

El cobro de industria y comercio hace referencia al pago que debe efectuar el ciudadano que contenga un establecimiento como tiendas, droguerías, ferreterías, entre otros. Además, quienes mediante vallas, avisos, tableros y emblemas tengan actividad comercial, deben declarar y pagar.

Teniendo en cuenta el pago se genera cada dos meses, el calendario quedó así:

Crédito: Calendario Tributario Distrital 2020 – Secretaría Distrital de Hacienda

Sanciones

La Secretaría Distrital de Hacienda expone en su página web lo siguiente:

  • Cuando la declaración del impuesto predial y vehicular  no se presenta dentro del plazo máximo la sanción es del  1.5 % por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100 % del impuesto.
  • Por su parte, el IC tiene una valor de sanción de $ 249.000 ( 7 UVT) (Art. 3 del Acuerdo 756 de 2019), y por retención $ 356.000 ( 10 UVT) ( Art. 639 del ETN).
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO