¿Hasta cuándo tendremos agua?

¿Hasta cuándo tendremos agua?

22 de julio del 2014

Lo que está sucediendo en el país es grave, pero la tendencia es mucho más preocupante, afirma -sin anestesia- Omar Franco, director del Ideam, Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales.

“Estamos viviendo los primeros pasos del fenómeno del niño, tras una situación complicada porque las lluvias caídas en las últimas semanas son inferiores a lo previsto, sin permitir la recuperación de los embalses, que apenas llegaron al 73%”.

¿Es decir que las cosas tienden a empeorar?

Así es. De hecho, en el mes de agosto y septiembre vamos a empezar a tener una condición de vientos fuertes, de alta temperatura en algunas regiones. La probabilidad de incendios en la cordillera oriental se pueden llegar a aumentar.

Estamos alertando a todos los municipios de la región Caribe por altas temperaturas. Es un detonante en nuestro umbral de riesgo y de incremento de incendios de la cobertura vegetal. De hecho, se han venido presentando algunas conflagraciones que por supuesto están coadyuvadas por la mano del hombre.

Casi el 80 por ciento de los incendios forestales en el país son causados por la mano del hombre y eso colabora, o contribuye con el deterioro de los ecosistemas. Aprovecho la oportunidad para llamar la atención sobre este tema.

El mes de octubre, que es el periodo de lluvias más alto del país, podría ayudarnos a aliviar la situación. Sin embargo, su intensidad, la fuerza de las precipitaciones, su duración o su frecuencia pueden verse afectadas por el fenómeno del niño.

Tenemos que prepararnos para recibir lo poco que nos llueva, almacenarlo y administrarlo de manera eficiente para esperar la época de madurez del fenómeno que será entre enero y marzo del 2015.

Lo hemos venido advirtiendo. Hemos estado trabajando en esta alerta temprana por todas las regiones del país, hemos hecho un recorrido enorme, casi 17 capitales del país recorridas, reuniones con alcaldes, más de 2.000 personas, más de 1.500 instituciones públicas y privadas advirtiendo al país.

¿Cuánto durará el fenómeno del niño?

Lo que tenemos previsto es que el fenómeno del niño tiene su fase de debilitamiento sobre el mes de marzo del año entrante.

Omar Franco

Omar Franco, director del Ideam.

¿El país está preparando para enfrentar la crisis?

Se viene trabajando el plan nacional de contingencia que lo asumió la Unidad Nacional de Riesgo, con todos los departamentos y municipios. Por supuesto todos los gremios, el sector agrícola, ganadero, todos tienen que entrar a contribuir.

Nosotros hemos advertido la importancia de trabajar de manera regional, soluciones que permitan protegerse. Sin embargo, el trabajo tiene que empezarse ya, de manera inmediata, hemos visto las consecuencias en la Región Caribe.

No podemos seguir esperando que sigan avanzando estas condiciones porque va a ser cada día más preocupante y mucho más desolador el panorama.

Hay que ubicar aguas subterráneas, mirar la posibilidad de infraestructura para este tipo de actividades, empezar a diseñar unos microembalses que permitan recoger las aguas en octubre. Se han hecho toda clase de advertencias.

¿La situación es grave en el resto del año pero será más complicada en enero, febrero y marzo?

Sí señor, esa es la época de mayor madurez del Fenómeno del niño, de mayor intensidad, y por supuesto allí esperamos las consecuencias más complicadas; por eso tenemos que prepararnos, como lo hemos venido diciendo durante todo el año.

La Unidad Nacional del Riesgo tiene la responsabilidad de implementar el plan nacional de adaptación y vamos a contribuir con la información que ellos requieran para tomar decisiones sobre la región.