Feria Nicolina Castro: un espacio para los emprendedores

Feria Nicolina Castro: un espacio para los emprendedores

2 de diciembre del 2017

La Feria de Artesanías y Manualidades “Nicolina Castro” en Popayán, es el inicio de la temporada navideña para miles de habitantes  y visitantes del departamento que ven en ella un punto de encuentro que reúne las mejores tradiciones payanesas.

La segunda edición de esta feria que se desarrolla en el tradicional Parque Caldas, espera que propios y visitantes disfruten lo mejor de la gastronomía, artesanías, trajes típicos y cultura de este municipio, que históricamente siempre se ha caracterizado por su gran arraigo religioso, y por esto, es tan visitado por los colombianos en Semana Santa.

Con más de 120 artesanos en escena elaborando productos con sus propias manos, los visitantes podrán adquirir diferentes manualidades hechas por personas de la región, artesanos nacionales y extranjeros que ven en la feria la oportunidad de visibilizar sus trabajos ante los posibles compradores sin necesidad de intermediarios.

“Nuestro propósito es aportar a la construcción de país, mostrar a Colombia y al mundo el talento y capacidad de nuestros artesanos. Es necesario abrir espacios para que miles de personas puedan vincularse a labores productivas, en momentos en que tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla, pretendemos mejorar los espacios de vida en una de las regiones más castigadas por un conflicto armado de más de medio siglo”, afirmó el Alcalde de Popayán y creador de la feria, César Cristian Gómez Castro.

En la Feria Nicolina Castro, los visitantes podrán encontrar modelos de emprendimiento y empoderamiento artesanal promovidos especialmente por comunidades campesinas que han sufrido el rigor del desplazamiento a causa del conflicto armado que vivió el país.

Popayán, con más de 160 mil desplazados, es la segunda ciudad de Colombia, después de Bogotá, que más personas ha acogido en el marco de la confrontación que se dio durante varias décadas en el territorio nacional.

La Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura, lidera el desarrollo de la II Feria Artesanal y de Manualidades “Nicolina Castro”  en el propósito de potencializar el talento de mujeres y jóvenes empeñados en el arte manual, el desarrollo de habilidades artesanales y que ven en esto la oportunidad de crear empresa.

Esta segunda versión de la feria, que congrega lo mejor del arte manual del suroccidente del país, será impulsada en una rueda de negocios, como medio para que centenares de emprendedores forjen sus proyectos y puedan conquistar mercados nacionales e internacionales. Y tendrá a Antioquia como región invitada con las artesanías en losa del Carmen de Viboral y en manualidades, las molas de la comunidad Gunadule de Necoclí.