¿Cómo facturan los grupos terroristas más peligrosos del mundo?

¿Cómo facturan los grupos terroristas más peligrosos del mundo?

25 de octubre del 2014

Los grupos terroristas no solo operan en favor de sus convicciones e ideales. Detrás de sus redes también hay importantes conexiones que les permiten tener recursos para sus actividades. Sin duda ser un ‘terrorista’ no es barato y requiere más que de ideales para funcionar. Petróleo, drogas y extorsión nutren las chequeras de estos grupos considerados terroristas.

El Estado Islámico se ha convertido en uno de los grupos que más ha infundido terror en los últimos meses. Los videos donde muestran a sus rehenes asesinados han despertado la indignación mundial por la crueldad de sus métodos. Esta manera de operar también es una forma de chantaje a Occidente para que haga un cese de operaciones en contra de Isis.

Lea también: ¿Por qué los decapitados por el Estado Islámico aparecían tranquilos?

Isis

Pero ¿cómo funciona Isis? Sus actividades de financiamiento aparte de extorsiones y secuestros tienen una parte fundamental: el comercio de petróleo de manera ilegal.

En su expansión por Irak y Siria, Isis se apoderó de una cantidad de campos petroleros que le generan cerca de un millón de dólares diarios. Dinero más que suficiente para seguir operando y aumentar su ejército de militantes. Su presupuesto supera los 2.000 millones de dólares al año. A diferencia de Al Qaeda, Isis no recibe donaciones de otros Estados como en su momento lo hizo la organización que lideraba Osama Bin Laden.

Lea también: Cinco históricas metidas de patas de Occidente que crearon al monstruo Isis

David Cohen, funcionario de la Casa Blanca, afirmó que el Estado Islámico es la organización con mejor estructura financiera que el Gobierno de EE. UU ha enfrentado. Los pozos petroleros que tienen bajo su poder les permite producir cerca de 50.000 barriles diarios del crudo. Este lo venden a diferentes intermediarios. Cohen afirma que EE.UU. está tras la pista de la red de contrabando que ayuda a distribuir este petróleo.

Pero los que más han sufrido la crueldad de Isis, los detenidos occidentales, también son una importante fuente de ingresos. En manos del Estado Islámico hay periodistas y defensores de derechos humanos que trabajan en zonas donde tienen influencia. Con los rescates de estas personas han captado más de 20 millones de dólares. Aparte de esto, sus redes de extorsión piden ‘vacunas’ a comerciantes y políticos donde tienen influencia.

Otra de las estrategias de Estados Unidos es que Isis no tenga de la capacidad de mover sus recursos. Por tanto, se ha recurrido a bloqueos financieros en distintos bancos de la zona donde tienen influencia.

Otro ejemplo dentro de los grupos terroristas es el  Ejercito Republicano Irlandés. Lucha por la separación absoluta de Irlanda del Norte del Reino Unido y toda su influencia británica. En sus actividades se destaca el lavado de dinero en varios Estados de Europa. Gracias a este ilícito manejan recursos para poder operar. Maneja más de 400 millones de dólares al año.

Los talibanes que operan principalmente en Irak han logrado importantes recursos  gracias a la venta de drogas. Se estima que venden 400 millones de dólares en sustancias al año.  El tráfico de personas y las donaciones de organizaciones islámicas hacen parte de la chequera de este grupo.

Al Qaeda se hizo famoso en la lista de grupos terroristas con los atentados a las Torres Gemelas. Allí empezó la guerra de Estados Unidos contra del terrorismo. La principal fuente de financiación de este grupo son sus fuertes conexiones con otros terroristas. A pesar de la guerra que le hizo Estados Unidos manejan cerca de 100 millones de dólares al año.

Al Qaeda

Boko Haram es el grupo terrorista que ha puesto contra la cuerdas varias veces a Nigeria. Este grupo quiere derrocar al Gobierno y convertir el Estado de secular a Musulmán. Uno de sus actos más recientes fue el secuestro de más de 200 estudiantes en el norte del país. Se estima que maneja más de 70 millones de dólares al año.

Las FARC, el grupo con el cual el Gobierno de Colombia está negociando un acuerdo de paz en Cuba, se estima que maneja más de 1.000 millones de dólares de presupuesto. Su principal fuente sería el tráfico de droga. Sus otros ingresos provienen de la extorsión y el secuestro.

Farc