FNA mantiene máxima calificación de capacidad de pago

FNA mantiene máxima calificación de capacidad de pago

31 de mayo del 2017

La reconocida firma internacional calificadora de riesgos BRC-Standard & Poor’s mantuvo por cuarto año consecutivo la calificación AAA de crédito a largo plazo y BRC 1+ de crédito a corto plazo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), haciendo de esta una de las más confiables en su capacidad de cumplir sus obligaciones financieras.

Se trata de las calificaciones más altas en estos dos rubros. Para alcanzarlas y poderlas mantener, la calificadora evalúa la estructura administrativa y organizacional de las diferentes entidades. Además se tiene en cuenta su solidez patrimonial, la alta probabilidad de recuperación de cartera y la eficiencia con la que se manejan los recursos de sus afiliados.

Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, aseguró que esta certificación de alta calidad ratifica el respaldo de compañías internacionales a las  prácticas y a las políticas de gobierno corporativo implementadas por el FNA, situación que brinda gran confianza entre sus afiliados.

“La confirmación de las calificaciones de deuda de largo y corto plazo definen al Fondo Nacional del Ahorro como una institución seria, transparente, sostenible y responsable. Este reconocimiento nos pone a la altura de las entidades financieras de mayor prestigio en el país y nos motiva para seguir trabajando con gran compromiso por nuestros más de dos millones de afiliados”, comentó Barros.

El Fondo Nacional del Ahorro cuenta con 2’072.518 afiliados, 1’505.036 por cesantías y 567.482 por Ahorro Voluntario. Esta calificación sirve de garantía para que cada uno de ellos se sientan seguros y encuentren estabilidad en la administración de sus recursos.

“Estos positivos resultados hablan del buen trabajo que estamos haciendo desde el tema operativo y financiero, brindando confianza, respaldo y seguridad hacia nuestros afiliados”, indicó Barros Peña.

Durante el año 2016 el FNA aprobó 49.401 créditos hipotecarios por alrededor de 3 billones de pesos, de los cuales fueron desembolsados 14.449 por cerca de 700 mil millones de pesos. De igual manera, se aprobaron 3.413 créditos educativos por valor de 22 mil 440 millones de pesos.

“Nuestra responsabilidad es ayudar y tenderle la mano a tanta gente que necesita vivienda y educación. Está demostrado que de la mano del Gobierno Nacional, seguiremos otorgándole esa seguridad y respaldo a los más de dos millones de afiliados que confiaron en el Fondo para la administración de sus recursos”, recalcó el presidente del FNA, Helmuth Barros.