Vitalia: la nueva forma de pensar y atender al adulto mayor

Vitalia: la nueva forma de pensar y atender al adulto mayor

26 de Julio del 2017

Los centros Vitalia llegan a Colombia, proponiendo un concepto novedoso de atención al adulto mayor. Usan el método Hoffman, que a través de actividades y terapias personalizadas apoyan el envejecimiento activo de los pacientes.

El médico Julio de la Torre Gómez, promotor de la idea en Colombia comentó que “nosotros queremos ayudar a implementar un modelo que les permite a las familias apoyar el envejecimiento activo de los mayores, sin que los tengan que dejar en una institución, que produce sensaciones de abandono”.

El Método Hoffman es un tratamiento personalizado de rehabilitación y prevención, que tiene como base el aprovechamiento de la capacidad que tiene el cerebro de aprender y reaprender a través de la estimulación adecuada.

“Tú no puedes poner a pintar patos a un abuelito que fue vicepresidente ejecutivo de un banco porque se va a sentir subvalorado, pero tampoco puedes ponerlo con actividades que lo infantilicen”, explica Julio de la Torre Gómez.

La base del método es realizar terapias de rehabilitación a nivel funcional, cognitivo y social, con el fin que el paciente logree un envejecimiento autónomo y feliz en compañía de su familia.“No se trata de asilos o centros geriátricos, los centros de día son sitios especializados en el adulto mayor,  en los cuales  al ingresar la persona es evaluada para determinar sus  condiciones puntuales y así definir el tratamiento y acompañamiento más adecuado para desarrollar  en periodos determinados”, agregó el médico.

Otra de las ventajas del modelo es que se hace participe de manera activa a la familia, no solo en acompañamiento sino también la interacción para que haya avances importantes. Según cifras del DANE de 1985 al 2050 la población Colombiana se va a duplicar y el incremento de la población de adultos mayores pasará del 11% al 23%.

Inicialmente habrá uno en Bogotá, pero el modelo busca crear 23 sedes en el país, bajo el concepto de negocios tipo franquicia.