La puesta en escena de mujeres líderes

Foto: Andrés Lozano KienyKe.com

La puesta en escena de mujeres líderes

25 de febrero del 2019

Desde las ocho de la mañana más de cien mujeres cumplieron la cita en el club El Nogal en Bogotá para la sexta versión del foro organizado por la Fundación Juanfe, Women Working for the World. Este lunes el papel de la mujer en la sociedad, la equidad de género y la inclusión fueron los temas del día.

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz fue la encargada de dar apertura al foro. Celebró que se den espacios para dialogar sobre estos temas y que se resalte el papel de la mujer. Además destacó la virtud de ser mujer “que nos inspira e impulsa a resolver grandes retos”, aseguró.

Catalina Escobar, fundadora y presidente de la fundación aseguró que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez no podría asistir al encuentro por cumplir su agenda en la Cumbre del Grupo de Lima que se llevó a cabo en Bogotá. Sin embargo, Ramírez participó del encuentro.

Además de celebrar que es la primera mujer en ocupar este cargo, recordó el momento en el que el presidente Iván Duque le preguntó si lograrían tener un gobierno paritario: “Yo le respondí sí lo vamos a lograr y nos dimos a la tarea de encontrar las mujeres aptas para estos cargos. Todo lo hicimos para lograr cambios en esta sociedad”.

Foto: Andrés Lozano KienyKe.com.

No más impunidad

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia y Ana María Tribín, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer dialogaron con Juliana Pungiluppi, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre cómo se puede frenar la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Por su parte, Carrillo aseguró que la prevención es el camino para erradicar estos delitos. “El llamado es a fortalecer todo el sistema de justicia en su fase preventiva en Colombia. No podemos seguir aceptando que el 85 % de las víctimas de los delitos sexuales sean las mujeres y el 86 % los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Gómez expresó que a los niños, niñas y adolescentes se les debe garantizar justicia cuando denuncian que han sido violentados y aseguró que luchará para que haya extradición para las personas que abusen sexualmente a niños. Asimismo, la Consejera para la Equidad de la Mujer manifestó que seguirá trabajando para que todos los entes gubernamentales tengan un enfoque de género, “soy ese mosquito en el oído de las entidades”, indicó.

Entornos laborales que facilitan el empoderamiento

María Elisa Martínez, Vicepresidente de Recursos Humanos de Johnson & Johnson Latinoamérica confesó que tuvo un “sesgo inconsciente” cuando fue a una entrevista de trabajo con tan solo tres semanas de haber dado a luz y pensó que no le darían el trabajo por su condición, fue a la entrevista y el resultado fue que la esperaron tres meses y todos los viajes internacionales los organizaron en Bogotá por ella.

“Los sesgos inconscientes son un modelo mental, la mente cree que son ciertos y pasan por debajo de la consciencia. Yo creí que me iban a rechazar pero no fue así, he aprendido que las personas pueden ser más libres en un ambiente libre de estereotipos”, aseguró en su intervención.

El papel de la mujer en la resistencia venezolana

Ana Karina García, abogada y fundadora de Juventud LAC de Venezuela y la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Gaby Arellano hicieron duras y dolorosas denuncias sobre la violación de los Derechos Humanos en su país y como lo mencionó Arellano, el “genocidio silencioso” de Maduro.

La diputada aseguró que estuvo presente el pasado sábado en la frontera con su país y vio cómo quemaban la ayuda humanitaria, “estoy segura de que los hombres que hicieron esto no son venezolanos, ellos no tenían mi sangre”, manifestó.

Cada una aseguró que está convencida de que si el mundo no actúa ya frente a la crisis que vive Venezuela no habrá tiempo para rescatar a las personas. Arellano explicó que el “régimen de Maduro ha tratado de aniquilar al pueblo y las grandes sobrevivientes de este desastre es la mujer venezolana que se reinventa e innova en una situación precaria”.