Freshii: El negocio de comida sana que llegó a Colombia

Freshii: El negocio de comida sana que llegó a Colombia

10 de julio del 2013

Twitter @cahurtadokyk

¿Es posible cambiar los hábitos alimenticios de las personas con productos nutritivos? Kienyke entrevistó a los representantes de la cadena de comida rápida saludable con mayor proyección en el mundo, que próximamente estará en la capital del país.

Tras siete años desde la apertura del primer local en Toronto (Canadá), y un rápido proceso de expansión que ha llevado la marca a ocho países en tres continentes donde cuenta con más de 70 puntos de venta, Laura Gutiérrez, gerente para Colombia de Freshii, comenta cómo por medio de un modelo de franquicia, un comerciante puede ofrecer una nueva opción de alimentación sana y con precios económicos.

Freshii, comida vegetariana, Kienyke

¿Cómo ingresa esta novedosa cadena al país?

Freshii llegó a Colombia cuando sus socios Jaime Pumarejo y Carlos Acosta visitaron una tienda en Chicago. Inmediatamente identificaron el potencial que tenía este concepto “health/casual” en el país e iniciaron las averiguaciones para adquirir la franquicia maestra para Colombia. Se hicieron detallados estudios de mercado y se descubrió que el colombiano estaba listo para recibir este concepto novedoso y gourmet.

¿De qué se trata el negocio de la comida rápida saludable?

Hoy en día estamos bajo un estilo de vida rápido y agitado que no nos permite tomarnos el tiempo adecuado para comer con calma frecuentemente. Esto muchas veces obliga a las personas a saltarse comidas, a tomar malas decisiones en cuanto a nutrición y a descuidar el cuerpo. La cadena lleva 8 años perfeccionando el equilibrio perfecto entre rápido pero saludable y fresco. El reto realmente está en no tomar atajos para aumentar la durabilidad de los productos si no en escoger siempre la materia prima más fresca y ofrecerle al cliente platos deliciosos elaborados en el menor tiempo posible.

¿Cómo es eso del concepto alimentario “health casual”?

Es una industria emergente que tiene todos los elementos de la comida rápida en cuanto a conveniente y casual, con el gran valor agregado de ofrecer alimentos frescos de la más alta calidad, (sin conservantes o preservantes) y un equipo de personas comprometidas a cumplir con el enfoque principal: salud y bienestar.

Nuestro lema es: “Come, energízate”. Tenemos el objetivo de proveer una amplia variedad de platos que se caractericen por ser nutritivos y frescos y que a su vez recarguen a las personas de energía y vitalidad. Nos hemos encargado de enseñarle a la gente que mejorar los hábitos alimenticios es una opción viable y agradable. De esta manera hacen énfasis en los alimentos que se deberían consumir más frecuentemente, y en aquellos que deberían ser evitados.

¿Le están apuntando ustedes a un tipo de clientes específico? La generación de 20 a 35 años es su apuesta?

Más que segmentado por la edad, nuestro cliente objetivo es aquel que quiera alimentarse saludablemente sin sacrificar el sabor, la variedad y los tamaños de porción. Atendemos también clientes con diversos requerimientos dietarios, por lo que no hay límite de edad, pues nos visitan desde papás que quieren promover hábitos saludables en sus niños pequeños, pasando por adolescentes, universitarios y ejecutivos.

Comida vegetariana a domicilio, Laura Gutiérrez, Freshii, Kienyke

Laura Gutiérrez, gerente para Colombia de Freshii.

¿Es posible cambiar los hábitos alimenticios del colombiano ofreciendo comida rápida y saludable?

Me gustaría responder eso con una pregunta. Si usted tiene hambre y lo único que tiene a su disposición es un chocolate, ¿se lo come?  Ahora, imagínese que entre su mano y esa barra de chocolate le pusieran una porción de fruta, ¿escogerías la fruta? Nuestra meta es sencilla, nuestra cadena de comidas rápidas quiere ser esa fruta.

¿Se ofrece un menú ilimitado para cada hora del día?  

Vamos a ofrecer desayunos, almuerzo y comida pero una persona que quiera comer en diferentes horas del día, puede ir y consumir snacks y pasabocas, saludables.

¿Cuéntenos de los burritos y las ensaladas con tocineta, entre otros ingredientes que uno pensaría, son poco saludables?

El concepto principal está basado en pedidos personalizados. El cliente siempre tiene la opción de quitar o poner cualquier ingrediente. De esta manera no estaríamos excluyendo a las personas que quieren darse un gusto con un gran almuerzo. En todo caso es importante reconocer la diferencia y entender que “healthy” no se refiere exclusivamente a la comida baja en calorías sino en  alimentación nutritiva. Adicionalmente no se debe dejar de lado que la tocineta tiene un alto contenido de proteína, por lo que es ideal para personas que llevan dietas altas en proteína y baja en carbohidratos.

¿Si una persona está haciendo una dieta puede encontrar productos alimenticios que correspondan con su rutina?

Claro que sí. Y esto es un gran valor agregado de la cadena. La idea es que los clientes se sientan en la libertad de realizar sus pedidos de forma personalizada. Nuestros platos vienen originalmente sin proteína, la persona escoge cuál quiere adicionarle, entre carne de res, pollo, camarón o tofu. También les damos la opción de escoger el carbohidrato entre pasta, arroz integral, quínoa o sin carbohidrato. Cuando la persona va a hacer su pedido personalizado le ofrecemos un formato donde puede poner sus requerimientos y puede ser tan específico, hasta el punto de indicarle al cajero la cantidad de salsa o aderezo que quiere ponerle a su pedido. Eso sin contar la gran variedad de “toppings” adicionales entre los que se cuentan, queso de cabra, corazones de alcachofa y chips de pita.

¿Cuáles son los precios que se van a manejar inicialmente en relación a los menús que ustedes ofrecen?

La cadena de comida rápida maneja un tamaño de porción bastante generoso para asegurarse que los clientes salgan con una buena sensación de saciedad. La idea es que el menú se ajuste a distintos tipos de presupuesto, para esto ofrecemos desde burritos vegetarianos hasta ensaladas y wraps con adiciones de quesos gourmet e ingredientes importados.

Comida vegetariana, Freshii, Kienyke

¿Explíquenos por qué ingresar al país a manera de franquicia y qué representa esto?

El modelo de franquicia es ideal para reproducir las ideas y operaciones de los expertos en el complejo mundo de los alimentos. Analizando el crecimiento que ha tenido la cadena a nivel mundial se puede concluir que es un concepto muy alineado con lo que las personas están buscando hoy en día y es alimentarse y verse bien. Gracias al “know how” del equipo de Freshii podemos cubrir esta necesidad.

Si una persona quiere montar este tipo negocios con el nombre de ustedes ¿qué debe hacer?

Freshii Colombia va a manejar un modelo de subfranquicias para poder llevarlo a las ciudades más importantes del país. A través de nosotros el  subfranquiciado podrá ser exitoso en el montaje y la operación de un restaurante  innovador y atractivo como  este. La manifestación de interés o solicitud de mayor información se puede hacer si visitan nuestra página web y enterarse un poco más de nuestro concepto.

¿Ya tienen un estimado de personas que quieran obtener una franquicia de su cadena?

Hemos recibido muchos comentarios positivos sobre la gran expectativa que ha generado la apertura del negocio en Colombia. Ya contamos con varios interesados en abrir sedes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. La idea es lograr concretar estas ofertas en un futuro cercano.

¿Cuál es la expectativa de negocios y de expansión que tiene la cadena aquí en Colombia?

Se tiene el compromiso de consolidar por lo menos 25 tiendas en los próximos 10 años a nivel nacional. Por supuesto,  Esperamos poder sobrepasar esa meta en un menor tiempo.

¿Cómo una  cadena como esta se compromete con el medio ambiente a través de sus menús?

Me atrevo a decir que el reto más grande para establecer la cadena de distribución en Colombia fue encontrar proveedores de empaques que tuvieran la tecnología para producir dispositivos desechables y fácilmente reciclables. Nuestras bolsas son biodegradables,  algunos empaques son fabricados con almidones vegetales eco-friendly como papa y maíz que se degradan rápidamente, produciendo solamente dióxido de carbono, biomasa y agua.

La idea es que en cuanto vayamos creciendo, nuestras tiendas se vayan construyendo más pequeñas para reducir el uso de materiales, el consumo de energía. Una gran ventaja de nuestro montaje es que es muy sencillo, pues usamos  lavaplatos, fogones o extractores eléctricos.