Un lugar creado para ayudar a niños desplazados

18 de julio del 2017

La Fundación Formemos lleva 25 años ayudando a esta población.

Fundación Formemos

La Fundación Formemos es una organización que se encarga de atender las necesidades de los más pequeños de las familias desplazadas de todas partes del país que llegan principalmente a Soacha y Villavicencio. Se trata de una labor que viene desarrollando durante los últimos 25 años, ayudando a cientos de niños a tener acceso a educación de calidad, mientras se les aleja de un entorno conflictivo y se aliviana la carga financiera de los padres.

Los desplazados son una de las poblaciones más vulnerables en el país, obligados a llegar a la periferia de las grandes ciudades en condiciones de extrema pobreza, a entornos marcados por la violencia. Muchas de estas familias tienen niños y niñas que en ocasiones ni siquiera tienen la oportunidad de estudiar.

La fundación, con instalaciones en el municipio de Tena, Cundinamarca, cuenta con un colegio en el que estudian cerca de 180 niños y niñas, de los cuales, 150 son desplazados por la violencia y viven allí los 10 meses que dura el año académico.

En este lugar los niños cuentan con dormitorios, baños, lavandería, espacios de ocio, cinco comidas al día y un personal capacitado que se encarga de su cuidado y educación.

Además, tiene una granja en la que los estudiantes aprenden sobre diferentes procesos agropecuarios, los cuales son avalados y respaldados por  el SENA. De esta forma se espera que al salir de la institución puedan aportar a sus familias en la construcción de proyectos productivos que los ayude a salir de la condición de pobreza.

Se trata de una labor de prevención en la que la Fundación se compromete a cuidar y educar a los niños durante el año académico, mientras que los padres, que reciben a sus hijos durante las vacaciones, se comprometen a respaldar el proceso y no desligarse de sus obligaciones como acudientes.

Realizar esta intensa labor no es tarea fácil. Para su sostenimiento la Fundación Formemos realiza diferentes actividades con el fin de recaudar fondos. Tiene con una tienda ubicada en el Km. 32.5 Vía Bogotá-La Mesa, en la que se venden los diferentes productos de la granja como café, huevos y alimentos de panadería.

También realiza diferentes actividades para empresas e instituciones educativas como paseos ecológicos en las instalaciones de la fundación, en los que se ofrece una gran experiencia rural a los visitantes.

A esto se suma grandes eventos que se realizan anualmente como un torneo de golf. También organiza una noche de coctel en la que se han presentado artistas de la talla de Gusi y Andrés Cepeda.

La fundación cuenta con otras diferentes modalidades de recaudo de donaciones, ya sea de dinero o en especie, las cuales llegán directamente a los niños o son vendidas en el almacén Casi nuevo, en el norte de Bogotá. Tiene planes de apadrinamiento en el que las personas pueden hacerse cargo de parte o la totalidad del sustento de un niño.

Gracias a estas donaciones y actividades la fundación puede dar albergue, alimentación y educación de calidad a todos estos niños que de otra forma estarían obligados a trabajar o vivir  en malas condiciones, o incluso verse envueltos en un contexto de delincuencia y drogadicción.

Si quiere saber más acerca de estas y otras formas de donar a la Fundación Formemos, puede tener más información en http://fundacionformemos.org/.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO