Fundador de Open English y cómo ser un buen emprendedor

Foto: @talktoandres

Fundador de Open English y cómo ser un buen emprendedor

17 de mayo del 2017

Andrés Moreno, CEO y fundador de Open English, que es la empresa que lidera en el aprendizaje de inglés y adquirió Next U, una institución en línea que otorga certificaciones en Tecnología Digital comentó sobre cómo ser un buen emprendedor.

“Emprender es en parte un arte. Requiere de pasión, esfuerzo y dedicación absoluta”. Para Andrés muchos se imaginan que al tener una idea de negocios todo luego se resuelve como por arte de magia, pero la verdad es que la vida de un emprendedor está llena de altos y bajos.

Con Open English, Andrés ha podido vivir y aprender una gran cantidad de las lecciones de vida de un emprendedor. Agrega que para alcanzar el éxito es indispensable entender que emprender es un proceso y que cada paso del camino es igualmente importante.

Emprender significa superar y desafiar las estadísticas: según estudios realizados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio solo uno de tres emprendimientos en Colombia logra sobrevivir y el 70% de los nuevos negocios fracasan en sus primeros cinco años.

En su experiencia como emprendedor ha vivido todo tipo de desafíos. Ha ensayado y se ha equivocado ha corregido y ha vuelto a probar. “Ese esquema me ha enseñado que todo emprendimiento requiere sacrificio, esfuerzo y dedicación. Entendí que aún la idea más brillante es casi insignificante sin un buen plan y sin acción”, asegura Andrés Moreno.

Como lo menciona el emprendedor hay que desarrollar un plan de negocio, buscar capital para financiar el proyecto y lograr que el mundo compre tu idea. Quizás uno de los procesos más complejos es el levantamiento de capital.

“En mi aprendizaje tuve que enfrentarme a este desafío varias veces y al no encontrar el apoyo en América Latina tuve que ir a Silicon Valley y vivir casi un año viviendo en el sofá de un amigo mientras despegaba mi proyecto y lograba conseguir el dinero para sacar adelante la idea”, agrega Andrés.

Ahora el presidente de Open English ve todo como una experiencia maravillosa y enriquecedora que le enseñaron que hay un par de aspectos del emprendimiento que se pueden aprender, desarrollar y perfeccionar y que son claves para el éxito de un emprendedor.

El primero de ellos como lo menciona Moreno es la metodología, el orden y el plan de trabajo que se debe tener para que el paso a paso sea efectivo para ir alcanzando las pequeñas metas que se trazan en el camino.

El segundo tiene que ver con las habilidades interpersonales, que determinan la habilidad de generar una conexión con las personas, esto es especialmente importante a la hora de vender tu proyecto para que alguien invierta en él. “Estas vendiendo tu idea y tienes que hacerlo de una manera efectiva o de lo contrario no tendrás fondos que te permitirán pasar al frente del desarrollo”, aconseja Moreno.

“El emprendimiento es un tema que me apasiona. Al lograr crecer Open English quise luego compartir mi experiencia, mis aprendizajes y conocimientos para ayudar a otros emprendedores latinoamericanos a alcanzar sus sueños. Emprender es posible pero es un proceso que se cultiva y perfecciona en cada acción y en todo momento. No hay una fórmula perfecta, pero todos lo podemos hacer”, concluyó el emprendedor.

Según el censo que realizó iNNpulsa y la Universidad Nacional de Medellín, publicado en la revista Dinero. Concluyó que en país hay 2.696 startups que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, pero que tienen un alto potencial de éxito. “Las startups son emprendimientos que aún se hallan en etapas tempranas, con un alto componente innovador y potencial de crecimiento”.