Los dardos del Banco de la República al Gobierno

Los dardos del Banco de la República al Gobierno

7 de junio del 2019

“Ministro de Finanzas de Colombia dice que el gobernador del Banco Central habla demasiado”, este fue el titular de la empresa global generadora de información financiera y noticias Bloomberg luego de la rueda de prensa que ofreció el Ministro Carrasquilla en la 54 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Cartagena.

Carraquilla aseguró: “Me parece que viola una costumbre de los bancos centrales, y las mejores prácticas de estos es limitarse a hablar de política monetaria en público y discutir todas las facetas de la economía y la sociedad, a nivel interno”.

“Alto nivel de polarización política podría estar estancando la economía”, Echavarría

La discusión comenzó cuando el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría expresó que pensaba que el alto nivel de “polarización política” en Colombia podría estar perjudicando el crecimiento de la economía.

El gerente aseguró que el cierre de 2018 no fue el esperado para la economía y que está estancada por las cifras de crecimiento del primer trimestre del año. Estas afirmaciones las hizo en la convención bancaria pero anteriormente ya se había referido al tema.

El senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció:

Por su parte, Carrasquilla mencionó que la economía lleva un tiempo significativo dando claras evidencias de rebote: “Lo está haciendo y en una manera importante, las cifras así lo muestran, tengo la absoluta certeza de que al final del año vamos a mirar atrás esta discusión y vamos a concluir que tenían razón quienes están hablando de que la economía va crecer un 3,5%”.

“La polarización es algo etéreo”: Carrasquilla

El ministro aseguró que la afirmación de que polarización política estaría estancando la economía no tiene ningún fundamento, sin una estimación concreta, empírica, medible y por lo tanto son opiniones filosóficas sin sustento y carentes de seriedad.

Cabe mencionar que el ministro hace parte de la Junta Directiva del Banco, él es quien la preside: “Las discusiones se tienen que dar con todo el rigor técnico entre los que hacemos parte de la junta, estas son discusiones internas y el Banco se debería manifestar como una institución y no con opiniones efectistas”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo también se refirió a las afirmaciones del gerente del Banco: “Creo que nuestro país necesita superar las sociedades capturadas por el pesimismo, no puedo compartir la idea de que la economía está estancada cuando por ejemplo, los últimos tres años la tasa de crecimiento del país fue de 2,16%”.

Durante la convención explicó: “Estamos viendo resultados interesantes en consumo -un indicador importante (creció en mayo 9,3%)- y en la venta de automóviles (aumentó en el último mes por encima del 8%). Por otro lado, la industria -un sector que antes no crecía-, lo hace ahora al 3,6%. Entretanto, el comercio crece por encima del 4%”.

Por otra parte, indicó en que confía en los estudios que han realizado instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento de la economía colombiana ya que estos análisis “ven las bondades de la Ley de Financiamiento y los hechos de inversión. También creo que los indicadores recientes de mejora en competitividad pueden generar una mayor dinámica de crecimiento”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia también se refirió al tema:

Este viernes el presidente Iván Duque se encargará de cerrar la convención bancaria, sin embargo, durante el Congreso de Fedepalma que se llevó a cabo esta semana se pronunció sobre las afirmaciones del director del Banco de la República:

“Hay algunas voces escépticas y yo, frente las voces escépticas, siempre obro con prudencia, pero con la contundencia de los hechos”. Agregó que las cifras de crecimiento y de confianza inversionista extranjera, que se registraron en el primer trimestre de este año, demuestran que no hay estancamiento”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO