Las mejores ‘startups’ de Colombia se subieron al ring

Las mejores ‘startups’ de Colombia se subieron al ring

12 de octubre del 2016

Cerca de las 10 de la mañana todo estaba listo para un combate espectacular en el que los mejores emprendedores de Colombia se enfrentarían en Get in the Ring para determinar cuál es el emprendimiento digital que representarán a Colombia en Singapur y Nueva York.

Lea también: Las plataformas de música online tendrán su espacio en Colombia 3.0

El ambiente se sentía tenso a medida que los minutos pasaban en el marco de Colombia 4.0. Cada contrincante se preparaba junto con su equipo. En total eran seis emprendimientos: los mejores que se prepararon con el apoyo brindado por Apps.co y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC). Cada uno experto en el mercado que manejan, férreos competidores dispuestos a dejarlo todo en el ring.

Además: Expertos de compañías como Spotify, Disney y DreamWorks estarán en Colombia 3.0

David Luna, -ministro de las TIC, hizo sonar la campana, no sin antes recordar la ferocidad, valentía e ingenio de los competidores. El ganador competirá en el Get in the Ring International frente a las mejores startups del mundo.

Las reglas son sencillas: los contrincantes explicarían en un minuto su emprendimiento para luego dar pasos a cinco rounds en los que expondrían cómo es su equipo de trabajo, los logros obtenidos hasta ahora, en qué consiste su modelo de negocio, su sostenibilidad económica y por qué deben ser ganadores. Todo esto en apenas 30 segundos.

Un exigente jurado compuesto por Juan Sebastián Rozo ,viceministro General en MinTIC; Carlos Castañeda, Director en Wayra Colombia; Camilo Montes, Gerente Seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI; y Alejandro Delgado, Consultor en temas de economía y transformación digital en la CRC.

Finalizados los actos protocolarios, todo estaba listo para dar inicio a Get in the Ring. Los primeros dos peleadores se colocaron los guantes para luego entrar al ring ante la ovación del público. El primero en entrar al cuadrilátero fue Diego Jaramillo de LentesPlus, una compañía que se encarga de distribuir lentes de contacto y gafas a todas partes del país (incluyendo regiones de difícil acceso), además de ofrecer servicios médicos y visuales por medio de una aplicación móvil.

En la otra esquina estaba Duván Mejía de Biveomakers, un startup barranquillera que se dedica a hacer video y brindar asesoramiento en todo tipo de producción audiovisual gracias a profesionales con larga trayectoria. Sin embargo, esto no fue suficiente para quedar en la lona gracias a los golpes de LentesPlus, quienes se quedaron con la primera victoria de la jornada y un pase a la gran final, gracias a su compromiso social.

La segunda pelea fue protagonizada por Julián Melo de Ubits, un novedoso modelo de capacitación de personal y recursos humanos, y por Felipe Suárez de Lista en Casa, una aplicación de venta y envío de productos de papelería que se especializa en listas escolares.

En esta oportunidad la decisión fue dividida pero el ganador fue Ubits por su posibilidad de crecimiento y mantenerse en el mercado al pasar de los años.

Todavía quedaban dos competidores: en la esquina derecha, Diego de la Ossa de GoGargo. Este emprendimiento busca ayudar a los más de 250.000 transportadores en el país vendiendo sus insumos a precios por debajo a los del mercado. En la izquierda estaba Drillapp, una innovadora aplicación destinada a las grandes empresas petroleras, brindándoles la forma de hacer sus reportes financieros fácilmente.

Luego de los cinco intensos rounds, GoCargo se hizo con la victoria a pesar de los duros golpes propinados por Drillapp. Tal vez la batalla más pareja.

De esta forma, la gran final contó con la participación de LentesPlus, Ubits y GoCargo. Para esta etapa, los tres emprendimientos competirían entre ellos en tres rounds definitivos: en el primero, recordarían en qué consiste su emprendimiento, en la segunda, responderían preguntas de cada uno de los jurados, para terminar en la última ronda haciendo una última defensa de su startup.

alt_game_01

La final de Get in the Ring

La intensidad del combate fue creciendo a medida que cada uno lucía lo mejor de su repertorio. Golpe tras golpe, las ventajas parecían nulas. Todo dependía de la decisión de los jueces.

Luego de segundoos de expectativa, LentesPlus se quedó con el galardón y se coronaron como el mejor emprendimiento de los más de 47 que se presentaron a Apps.co para participar.

Diego Jaramillo, de LentesPlus, no ocultó su felicidad: “Esto es una muestra de todo lo que podemos alcanzar. Ahora el próximo reto es representar a Colombia en Get in the Ring International”.