La clave del emprendimiento son las ganas

11 de noviembre del 2018

Se acaba el tiempo para inscribirse al Global Student Entreprenur Awards.

La clave del emprendimiento son las ganas

Captura de pantalla

“Un joven para emprender necesita ganas”, dice contundente Jorge Andrés Gómez, miembro de la junta de Entrepreneur’s Organization EO en Colombia, una compañía global que premia e impulsa a emprendedores con diferentes estímulos y acompañamientos, entre ellos el Global Student Entrepreneur Award que se desarrollará en abril de 2019.

Esa es la capacidad que ha visto Gómez en los jóvenes colombianos en su experiencia en esta materia, sin embargo no desconoce que el país aún debe afrontar varios retos para permitir que el emprendimiento pueda ser más fácil de realizar en Colombia.

Dificultades que inician desde el acceso a recursos, por no existir modelos de financiamiento claros en el país que permitan a los emprendedores nuevos arrancar un negocio, hasta las cargas tributarias que pueden socavar los ingresos de una empresa naciente hasta hacerla fracasar.

Jorge Andrés Gómez – Entrepreneur’s Organization

“Acá en Colombia es difícil arrancar un negocio teniendo tantas responsabilidades que afectan la caja y la capacidad de invertir en el crecimiento mismo de la empresa. Tiene uno que estar acortando su capacidad de caja para pagar obligaciones difíciles”, asegura Gómez.

Pero también existen otras dificultades como “la capacidad de llevar los productos al extranjero o masificarlos o la misma capacidad de las universidades de llegar a las poblaciones que los necesitan; las personas muchas veces hacen su capacidad técnica sin mucho fondo teórico que es importante tenerlo para crear un negocio exitoso”, afirma.

Para solucionar estos obstáculos que pueden hacerle una zancadilla al emprendedor, el gerente de EO en Colombia cree que se podría motivar la exención tributaria a los nuevos negocios, generar incentivos desde las entidades gubernamentales para las ideas más desarrolladas o innovadoras o crear modelos que atraigan a los inversionistas para ese tipo de negocios.

Por ejemplo, que sea posible que los fondos de pensiones y capital privado, tanto nacionales como extranjeros, puedan invertir en ese tipo de iniciativas en el país, es decir, reducir la extensa normativa que requiere un fondo de pensión para financiar proyectos de un capital reducido.

“Los fondos de capital que hay en Colombia, más que todo el 95% se van para proyectos de infraestructura, energía, que son fondos de 500 mil millones para las vías 4G. Pero los fondos de pensión no le invierten a eso porque por tiempos tienen límite, por tamaño tienen límite. Pero si logramos un impulso del gobierno para hacer que esta plata de los colombianos pueda entrar a financiar empresas que están arrancando, podríamos tener mucho más impulso, por el ahorro en tiempos y la capacidad de acceder a capital”, asegura Gómez.

La clave del emprendedor

Aunque los emprendimientos alrededor del mundo son tan variados dependiendo de las condiciones y la situación de su impulsor, todos tienen un factor denominador que es el trabajo constante y arduo por desarrollar una idea.

“El emprendedor no tiene que ser un genio, el que se inventó el aparato que no existía, no; es el que está dispuesto a trabajar una idea, el que busca una cosa que lo apasiona, que no se puede quedar quieto, que tiene que estar buscando qué se inventa para hacer algo que lo llene, es una persona que asume riesgos, con capacidades sociales grandes para hacer que los demás crean en su idea”, afirma el gerente de EO.

Pero otra de las cualidades es tener la capacidad de volver a empezar, principalmente luego de las ideas que se han venido abajo por algún error. No es la primera idea la que va a convertirse en el gran éxito, “muchos emprendedores, casi que todos han fracasado muchas veces, hoy en día están en un negocio de tecnología y luego a uno inmobiliario, no es tanto el negocio, sino cómo innovar en ese espacio”, afirma.

Global Student Entrepreneur Awards

Gómez afirma que aunque en Colombia hay dificultades para emprender, el país tiene el potencial para hacerlo porque existe un mercado inmenso para innovar. Además cree que muchos de los emprendimientos que podrían haber sido exitosos se caen porque cuando el estudiante se gradúa piensa que el camino es emplearse en una empresa, más no dirigir la propia.

Por eso invita a los jóvenes colombianos a participar en inscribirse en el ‘Premio Global para Estudiantes Emprendedores’, que se realizará en Macao, al sur de China, en abril del próximo año, en el que competirán más de 50 ganadores nacionales de diferentes países.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta el 29 de noviembre para participar y llegar a la final que aún no tiene fecha confirmada. Las condiciones son que el emprendedor se encuentre cursando un programa universitario o estudiando en el colegio, tener la empresa registrada ante la Cámara de Comercio y tener unos ingresos mínimos que demuestren que el negocio está organizado.

“El ganador local no solo recibe la posibilidad de ir a Macao y exposición a fondos de capital privado e impulsadores internacionales, sino que recibirá programas de mentorias y otras ayudas de miembros de la organización EO que a veces hasta entran a financiar los nuevos negocios”, explica Gómez.

Aunque Colombia no ha logrado ganar la final mundial, el premio ha sido entregado en los últimos tres años a emprendedores latinoamericanos, porque, según Gómez, son propuestas de gran impacto social. Además el premio también galardona al emprendedor como persona y su historia para la creación de empresa es tenida en cuenta.

Dos ejemplos son unos participantes del Valle del Cauca que ganaron la final local con una empresa de generación de productos a partir de la Quinua, en zona rural de ese departamento, con la que lograron apoyar la sustitución de cultivos ilícitos y mejorar la vida de muchas personas. Otro de esos fue hace un año, cuando participantes antioqueños presentaron su industria de productos de belleza, elaborados en pueblos donde no llegaba la conexión eléctrica y que lograron el servicio a través de paneles solares creados por ellos mismos.

Por eso este premio es una oportunidad para los jóvenes de lograr, no solo financiamiento para su propia empresa, sino también una forma de impulsarla aún más.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO