Un perro, la razón de un emprendimiento familiar

Foto: KienyKe.com / Sebastián Ocampo.

Un perro, la razón de un emprendimiento familiar

28 de enero del 2019

Rocky, un perro criollo que fue rechazado por no ser de raza, no imaginó que sus amos, dos hermanos que lo adoptaron y lo acompañaron hasta el final de sus días, debido a su cáncer de piel, crearían un emprendimiento a partir de su enfermedad. Los hermanos Gómez crearon una empresa que se enfoca en generar accesorios para el transporte seguro de las mascotas.

Manuel y Andrea casi no sacaban a pasear a Rocky, y esto hizo que el animal se acostumbrara al hogar, cada vez que salían a la calle era una verdadera odisea. “Alguien se nos acercaba y él empezaba a ladrar, era un perro muy mimado”, comentó Andrea. Lastimosamente, la mascota se enfermó y las visitas a la veterinaria se hicieron obligatorias por las quimioterapias, por ende, cada salida era un martirio.

“Teníamos que ir casi que todos los días a la veterinaria, tres o cuatro veces en total, no estábamos acostumbrados a sacarlo, ni a pasear con él en el carro o en la moto, además que él era un poco grosero. Pero como era tan consentido y dependiente, si alguien se acercaba al carro se tiraba por la ventana o si yo iba manejando se metía a los pedales, no me dejaba meter los cambios, era algo muy complejo”, manifestó Gómez.

Todo problema tiene una solución

Manuel Gómez que estudia administración de empresas en la Universidad de Antioquia y Andrea, bióloga de la misma universidad con una maestría en gestión en ciencia, tecnología e innovación también de la UdeA sacarían de este percance, una solución. “Cuando tengan un problema, busquen un solución, llévenla a cabo y a partir de esto creen un emprendimiento que les permita crear una nueva empresa”, recomienda Andrea.

Como dice el famoso dicho paisa, ‘se juntaron el hambre con las ganas de comer’. Andrea estaba en búsqueda de nuevos horizontes, pero junto su hermano querían crear un proyecto que combinara los gustos de los dos, que los retara y les permitiera disfrutar el gusto que tienen por los animales.

Finalmente Rocky falleció y luego adoptaron a Calvin, él no era tan difícil de pasear como su primer perro, pero ellos tenían los mismos inconvenientes al sacarlo a pasear. Se les ocurrió buscar soluciones en el mercado, identificaron qué productos podrían usar para transportar a su nueva mascota y allí encontraron una solución a lo que tanto estaban buscando.

Aunque no sabían que ese sería el inicio de su negocio, crearon un arnés de seguridad para el carro que actuara como cinturón de seguridad, pero que a la vez sirviera para pasear a su perro. “A nosotros nos fue muy bien, esa fue la solución que buscábamos y luego llegaría una amiga que hizo que esto arrancara”, comentan los creadores.

Su amiga necesitaba transportar en su carro a un perro que era agresivo para llevarlo a una finca, les pidió prestado su prototipo y finalmente les pidió otro arnés pero ahora para su propio perro. Desde ese momento identificaron que no eran los únicos con esa complicación, y se dieron cuenta que en Colombia ninguna empresa estaba enfocada en este mercado, y fue así como nació GoDog.

Luego del arnés empezaron a crear nuevas soluciones que facilitarían la vida de los propietarios de mascotas. No solo crearon sillas para las mascotas que viajan en el carro, sino que crearon canguros que permiten viajar al amo y al animal cómodos en una o simplemente a salir a caminar.

Foto: KienyKe.com/ Sebastián Ocampo.

Andrea menciona que no es fácil emprender en Colombia, pero a pesar de esto hubo entidades que les brindaron apoyo. “Emprender también se trata de ir aprendiendo en el camino, hay que aferrarse a esas instituciones que lo van guiando a uno para facilitar ciertos procesos, sin embargo, no todos pueden acceder a estos beneficios”.

Como recomendación dice que lo primero que hay que hacer antes de emprender es hacer un análisis legal, de mercado y a nivel jurídico. “Uno a veces tiene ideas muy buenas, pero no tiene en cuenta el entorno exterior e interior. Tengo que ver si puedo enfrentar todos los procesos que se vienen o si de pronto es mejor hacer a un lado mi proyecto”, dijo a KienyKe.com.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO