Groupon quiere seguir liderando mercado de cupones en Colombia

Groupon quiere seguir liderando mercado de cupones en Colombia

19 de agosto del 2014

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia muestra que la cultura digital va ganando terreno en el país.

Distintas compañías apuestan a crecer a través de la Web y potenciar su marca vía on-line.

Este comercio, sumado a planes del Gobierno para que la gente tenga cada vez más acceso a internet, ha hecho que compañías como Groupon inviertan en Colombia.

Groupon es una de la empresa más grande de cupones de  descuento en el mundo, viene aplicando planes de expansión y Colombia es una de sus prioridades.

Kienyke habló con Hans Hanckes de Laire, Managing Director de la región Andina de la compañía, para entender como está funcionando el mercado de cupones en Colombia.

¿Cuánto ha crecido el mercado de cupones en Colombia?

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2013 las ventas aumentaron a US$ 3.000 millones, lo que equivale a un crecimiento del 40% en comparación al año anterior.

De hecho, se estima que para el 2021 la cantidad de dinero generado por el comercio electrónico igualará las transacciones en efectivo del país. Esto quiere decir que año sobre año se está –casi–duplicando la cantidad de ventas online, haciendo evidente la penetración de Internet en el comportamiento de los consumidores colombianos.

En Groupon el crecimiento es notable. En un año hemos casi triplicado la cantidad de ofertas que están al aire al día. Hemos visto un crecimiento a dos dígitos en ingresos y a tres dígitos en cupones vendidos (sobre un 300%). Ahora con presencia móvil, estamos logrando que la gente busque primero en Groupon a un solo clic.

Ya no tienen la necesidad de entrar al computador para comprar las ofertas antes de que se agoten, ahora lo pueden hacer a dos clics de distancia en cualquier momento y en cualquier lugar desde su celular.

¿Qué tan competido está este sector en Colombia?

Hoy en día hablar del sector del comercio electrónico es lo mismo que hacerlos del mercado online, un mercado que está en constante crecimiento gracias a una tendencia global en donde las empresas –de todo tipo de industria– se están dando cuenta que para evolucionar hay que mantenerse competitivas en el mercado, teniendo una estrategia omnicanal que pueda aplicarse hoy o mañana pero que en definitivo hay que aplicarla. Uno de esos canales es el mercado online en donde cada vez  hay más empresas explorando este espacio ya sea a través de sus propios medios o por medio de una plataforma o sistema que les permita entrar.

Groupon entra dentro de ese segmento, al ser una empresa que permite que los comercios locales impulsen su negocio y alcancen el éxito a través de su plataforma y modelo de negocio.

¿Cuánto aspiran crecer en los próximos años?

Como lo mencioné anteriormente, en los últimos años hemos venido creciendo en 3 dígitos en cupones y a dos en ventas y esperamos seguir con esta tendencia. Asimismo, hemos unificado las operaciones de Panamá y del Perú en Colombia como hub de la Región Andina buscando unir esfuerzos para alinearnos cada vez más a los objetivos globales de la empresa, crecer como región y mejorar las experiencias de nuestros usuarios con procesos menos engorrosos y más personalizados.

Durante el 2013 nos enfocamos en construir un Marketplace para que el usuario pudiera encontrar todo lo que estuviera buscando en materia de viajes, productos y servicios, alimentando la oferta diariamente con las mejores marcas, empresas y descuentos.

Con nuestro Marketplace hemos triplicado las ofertas y ahora en el 2014, queremos seguir en la línea de convertirnos en el primer destino de búsqueda de los colombianos siendo una empresa predominantemente local y personalizada a los gustos, historial de compra y ubicación de todos nuestros usuarios.

¿Qué debe hacer un cliente cuando una empresa ofrece un cupón y esta no le responde?

En nuestro caso tenemos una promesa Groupon, si el servicio no fue entregado como se esperaba, devolvemos el dinero. Nuestra prioridad son nuestros usuarios y que cada experiencia que tengan con Groupon llene sus expectativas, ya sea descubrir restaurantes o locales de su ciudad, comprar productos con los mejores descuentos o conocer lugares que no hubieran podido conocer si no fuera por nuestras ofertas.

Para poder garantizar esto contamos con un área imprescindible en nuestra cadena, y es la de servicio al cliente, atenta y disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana para revisar cada caso con la atención que se debe.

Adicionalmente, buscamos reducir a un mínimo la cantidad de quejas o disconformidad que puedan surgir de nuestras experiencias por lo que también contamos con una importante área de calificación que se encarga de revisar que cada local, hotel o producto que se venda a través de nuestra página no solo cumpla con la regulación necesaria sino también cumpla nuestros más exigentes niveles de calidad.

¿Qué tipo de cupones son los que más se venden en Colombia? (turismo, servicios, etc).

Lo que más están comprando los colombianos en Internet son servicios, sobre todo en las categorías de gastronomía y belleza. Sin duda alguna, este rubro está teniendo un crecimiento importante a medida que la gente sale a explorar la ciudad aprovechando oportunidades con las empresas que buscan darse a conocer.

Adicionalmente, en el último año en Groupon hemos visto cómo el mercado de productos ha crecido conforme ha crecido la confianza del consumidor en el proceso de logística.

La gente está descubriendo que el canal online es un canal seguro de compra (el país ya cuenta con una bancarización del 60% y seguimos moviéndonos hacia delante) y que la calidad que espera del producto que pide online llena sus expectativas.

Como en el rubro de productos, el de viajes también está en crecimiento, al colombiano le encanta viajar y en Groupon hemos descubierto la ecuación perfecta para ofrecerle al usuario las mejores experiencias dentro del país y fuera; y es, ofreciendo paquetes que pueden incluir pasajes + hotel + transporte y/o desayuno.