Grupo GELA: un emprendimiento familiar 100% cartagenero

10 de septiembre del 2019

Con 25 años de experiencia y 3 líneas de negocio, este es uno de los grupos empresariales más confiables y prestigiosos de Cartagena.

Grupo GELA: un emprendimiento familiar 100% cartagenero

Cortesia Grupo GELA

Crear un emprendimiento exitoso es una tarea ardua y difícil, pero cuando desde un inicio se establecen cimientos basados en la confianza familiar y el amor por una ciudad, el camino se hace más accesible.

Este es el caso del Grupo GELA, una iniciativa que surgió al unir los dos apellidos que hacen parte de una familia cartagenera: Llamas y Arenas.

El esfuerzo, la consistencia y el trabajo duro han llevado a este grupo empresarial a consolidarse en la actualidad como uno de los proyectos más confiables y prestigiosos de ‘La Heróica’, abarcando 3 líneas distintas de negocio: el diseño y la confección de artículos de cuero, seis restaurantes conceptuales y un servicio de alquiler de botes y yates de lujo.

En esta oportunidad, el Grupo GELA se encuentra presentando la inauguración de ‘Buena Vida, Marisquería Caribeña y Rooftop’, un restaurante que reúne lo mejor de la cultura cartagenera.

Los inicios

El emprendimiento del Grupo Empresarial Llamas Arenas comenzó hace 25 años cuando Gabi Arenas, la fundadora y líder de este proyecto, decidió abrir una pequeña empresa de artículos de cuero de alta costura.

Poco a poco la empresa creció y empezó a dar dividendos, ganándose un buen nombre en la sociedad cartagenera.

En diálogo con KienyKe.com, Gabi Arenas afirmó que: “nunca me imaginé que en el 2019 iba a tener un grupo empresarial consolidado. Yo comencé diseñando artículos de piel, esa empresa fue la que nos dio el sello de seriedad, compromiso y honestidad, todas esas virtudes que necesita una empresa para ser reconocida en el mercado.”

Con el paso de los años, los diseños de Gabi Arenas llegaron a exhibirse en reconocidas pasarelas nacionales e internacionales, tales como la Semana de la Moda de Bogotá, el International Footwear and Leather Show y el desfile de Modama en Guadalajara, México.

Ya con un emprendimiento consolidado y una empresa bien posicionada en el mercado, el destino le mostraba nuevos caminos a la familia Llamas Arenas, siendo el momento preciso para incursionar en una nueva línea de negocio.

Gabi Arenas – Foto Cortesía Grupo GELA.

Incursión en la gastronomía

Un ciudadano español que era propietario de un restaurante en Cartagena, decidió regresar a su país de nacimiento y por eso se vio obligado a vender su negocio.

Esta situación fue aprovechada por Gabi Arenas y su familia, quienes vieron una clara oportunidad de crecer y compraron el restaurante, entrando directamente al mundo de la alta cocina.

“Mi hijo mayor, Guillermo, entendió que ante esta oportunidad había que prepararse, por esa razón se fue para Argentina, estudió para chef y regresó a aplicar sus conocimientos en nuestro nuevo restaurante. Ahí empezamos a ser respetados también en el mundo de la gastronomía.”, aseguró Gabi Arenas.

En la actualidad, Burlador Spanish Gastrobar & Steakhouse es un restaurante ubicado en la calle de Santo Domingo, en Cartagena, que ofrece una amplia variedad de tapas, paellas y jamones españoles.

Ante el éxito precoz que mostró esta incursión, la familia Llamas Arenas decidió abrir un nuevo restaurante de comida italiana express, con productos horneados, elaborados a base pizza. Este se llama Stazione Italia y está ubicado en el centro comercial MallPlaza.

Posteriormente, decidieron hacer honor a su ciudad y crear un nuevo restaurante que se convirtiera en una insignia de Cartagena. Fue así como le dieron vida a Candé, cocina 100% cartagenera, el cual pronto cambiará su locación a una casa colonial en San Diego, junto al nuevo centro comercial La Serrezuela.

Además de estos tres restaurantes, el emprendimiento de la familia Llamas Arenas creó otras dos sucursales de alta cocina como lo son: Pezetarian, que tiene un menú basado en sushi, ceviches, arroces al wok, ramen y platos vegetarianos, y Se volvió Prisprí Coffeeshop, una cafetería al estilo vintage para disfrutar desayunos, almuerzos y antojos de dulce y sal a cualquier hora del día.

La unión hace la fuerza

El sueño de Gabi Arenas se había hecho realidad, su familia entera hacía parte del emprendimiento que ella creó, sin embargo, algo aún parecía no encajar en su idea de negocio perfecto.

“En un momento vimos que todos nuestros negocios estaban dando resultado, mis hijos eran gerentes de diferentes restaurantes, todo parecía ir bien, pero en realidad estábamos aislados, ahí pensamos que era momento de sentarnos todos en una mesa a debatir las decisiones, de unirnos, de hacer las cosas en conjunto porque la unión hace la fuerza, fue allí cuando nació el Grupo GELA.”, manifestó Gabi Arenas.

De esa manera, se consolidó definitivamente una idea familiar exitosa, a la que aún le quedaba un capítulo más, pues Gabi y su familia vieron una nueva oportunidad de negocio, esta vez en el alquiler de botes y yates.

Fue así como nació la tercera línea de este pool de emprendimientos, la cual se denomina Boating Cartagena.

Esta empresa ha sido merecedora del Certificado de Excelencia TripAdvisor por tres años consecutivos, gracias a su completo servicio, que también abarca transporte terrestre, guías bilingües y equipos de snorkel.

Alberto Llamas – Foto Cortesía Grupo GELA

¿Qué consejos le dan a los emprendedores?

A los emprendedores les recomiendan seguir sus sueños sin importar si en un comienzo estos no resultan de la mejor manera.

Los integrantes de la familia Llamas Arenas creen firmemente que el fracaso es parte del camino al triunfo y perderle el miedo a las decepciones es fundamental para alcanzar el éxito.

“Hay que arriesgarse, el consejo que quiero dar es que hay que perder el miedo a fracasar. ¿Qué pasa si fracaso? Nada, vuelves a empezar. En la vida tu fracasas en muchos ámbitos, en el estudio, en el trabajo, en la familia. Siempre está la posibilidad del fracaso, pero hay que atreverse, hay que ser emprendedores.”, aseguró Alberto Llamas, hijo de Gabi Arenas y director financiero del Grupo Gela, en diálogo con KienyKe.com.

Otro consejo que le dan a los emprendedores es ser inteligentes, buscar la acción y ver las nuevas oportunidades que se presentan en la ciudad cada día.

Precisamente, eso hizo la familia Llamas Arenas para identificar, crear y asociar las tres líneas de negocio que tienen en Cartagena.

Por último, recomiendan ser atrevidos, ya que se necesita una cuota de pasión para sacar adelante una idea.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

La originalidad es un factor que tiene gran importancia para el Grupo GELA y los emprendedores en general. Gracias a esto, es posible destacarse y obtener un sello de calidad único que hace prosperar una idea de negocio.

En este contexto, para la familia Llama Arenas es vital tener ideas propias, que nazcan en conversaciones casuales de domingo, inspiradas por sus ganas de progresar. Hay que evitar a toda costa copiarse e imitar lo que ya está establecido.

“Un día nos ofrecieron un local, nosotros queríamos montar una cafetería, pero no una igual a las que ya existían. Vimos que este lugar estaba ubicado en una esquina por la que pasa mucha gente para entrar a la ciudad amurallada, entonces decidimos aprovechar eso y ponerle un nombre particular, que llamara la atención del público, así nació Se volvió Prisprí. Desde su nombre, a los turistas ya les causa curiosidad y les dan ganas de entrar, porque ‘prisprí’ es un término muy común en Cartagena, pero para los extranjeros es completamente desconocido.”, manifestó Claudia Otero, integrante del Grupo GELA, con KienyKe.com.

Claudia Otero – Foto Cortesía Grupo GELA

Buena Vida, Marisquería Caribeña y Rooftop

En esta oportunidad, el Grupo GELA presenta la inauguración de su sexto restaurante conceptual. Se trata de Buena Vida, Marisquería Caribeña y Rooftop, un lugar alegre, relajado y para gente joven, en el que se podrá experimentar de primera mano lo que significa ser cartagenero y caribeño.

“Además de una gastronomía diversa, propia del Caribe, vas a encontrar música como el soca, el reggae, el calipso, la champeta, vamos a tener un rooftop con una vista increíble del centro histórico de Cartagena. Realmente el ambiente va a estar increíble.”, expresó Alberto Llamas.

Buena Vida, Marisquería Caribeña y Rooftop estará ubicado entre la calle del Porvenir y la calle de la Soledad, frente a la Universidad de Cartagena.

El Grupo GELA le apostará al lanzamiento de este nuevo proyecto y seguirá consolidando sus tres líneas de negocio, a través de la confianza familiar que los caracteriza y el amor por la ciudad de Cartagena que tanto los enorgullece.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO