Guaidó tomará el control de una empresa en Colombia

27 de febrero del 2019

La compañía, es el mayor activo venezolano en territorio colombiano.

Guaidó tomará el control de una empresa en Colombia

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó anunció que tomará el control de Monómeros, la empresa venezolana con dos plantas en Colombia; una en Barranquilla y otra en Buenaventura. La compañía, es el mayor activo venezolano en territorio colombiano.

Monómeros es una empresa que fue estatal colombiana y pasó a ser propiedad del Estado de Venezuela cuando Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial vendieron todas sus acciones en 2006 a la petroquímica venezolana Pequiven. Monómeros es una de las mayores empresas de abonos, plaguicidas y químicos de uso agropecuario, con cerca de 1.600 empleados directos.

Juan Guaidó dijo en entrevista con Blu Radio: “Es una empresa muy importante en Colombia. Parte de los fertilizantes que utiliza la industria agrícola en nuestro país, sale de Monómeros. Esta semana estaremos nombrando una nueva directiva, como hicimos con Citgo, que está operando maravillosamente bien”.

El pasado 14 de febrero, Guaidó anunció una nueva junta directiva de Citgo, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos. Estados Unidos congeló cuentas y activos venezolanos y le entregó el control a Guaidó y desde el próximo 28 de abril EE. UU. embargará la exportación de crudo venezolano a su mercado.

“La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista”, manifestó el presidente encargado.

Guaidó aseguró que con la nueva administración en Monómeros mejorará las relaciones con Colombia. “Queremos mantener la producción y mejorar las relaciones binacionales con nuestro hermano país y colaborar en todo este proceso”, explicó.

En 2017, el régimen de Nicolás Maduro recibió más de 100.000 millones por la empresa Monómeros. Esto por conceptos de préstamos y cuentas por cobrar. Esta cifra no incluye que el mercado venezolano es uno de los destinos de las exportaciones de la compañía.

Según informes de la compañía, en 2017 gastó más de 7.000 millones en pagos a favor de los directivos, donaciones, gastos de viajes de la junta directiva, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO